Comunitario

Cinco días sin consulta externa en el Hospital Roosevelt

El cierre  de la consulta externa del Hospital Roosevelt afecta cada día a unos mil 700 pacientes que buscan atención médica; las clínicas están cerradas desde el lunes último según los médicos por falta de medicamentos y atraso en sus pagos.

Por Julio Lara

Pacientes esperan para ser atendidos en la unidad de neurología del Roosevelt, la mayoría de servicios están cerrados. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)
Pacientes esperan para ser atendidos en la unidad de neurología del Roosevelt, la mayoría de servicios están cerrados. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

El director del Roosevelt Carlos Soto, explicó que son 120 médicos a los que el Ministerio de Salud no les paga, y en el hospital no cuentan con medicinas.

La oficina de comunicación del hospital informó que en algunas áreas de la consulta externa, sí tienen atención pero con restricciones, esa medida provoca retrasos para los afectados que en su mayoría son adultos mayores.

Los pacientes que no son atendidos son referidos al Hospital General y clínicas de los centros de salud, donde también existen carencias.

En la consulta externa del San Juan de Dios, este viernes se observó a decenas de pacientes hacer fila para buscar un turno y ser atendidos por un médico.

Soto explicó que el pasado jueves los abastecieron con dos productos médicos para que el Hospital funcione, esperan que en las próximas horas lleguen otros 11.  Se sabe que los médicos continuarán el paro hasta que tengan los 27 tipos de medicamento y haya existencia para dos meses, aunque con esto no termina la crisis.

Dato

A principios de octubre recién pasado, se dio a conocer que en el Ministerio de Salud se necesitaba al menos Q500 millones mensuales para hacerle frente a los compromisos de pago de los 44 hospitales que integran la red pública del país.