Política

Citan al ministro de Cultura por modificación de Q3.1 millones

Ministro de Cultura deberá responder a dos Comisiones en el Congreso sobre el destino de los fondos del Conservatorio Nacional de Música.

Por Claudia Palma

Auditorio del Conservatorio Nacional, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Auditorio del Conservatorio Nacional, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los diputados que presiden las comisiones de Cultura,  José Ubico y  la de Educación José Berreondo Zavala, citarán en conjunto al ministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela para que explique la ejecución de una transferencia hecha en abril de 2015 al Conservatorio Nacional de Música por Q3.1 millones, y que no llegó en su totalidad a esa institución educativa.

Ubico afirmó que indagará en relación con el destino de los fondos y las razones por las que solo se ejecutaron Q636 mil 529.05, a finales del año pasado; ambos legisladores coincidieron en que fiscalizarán la obra adjudicada a la empresa Astrocorp, que en los últimos cuatro años obtuvo contratos por Q13 millones, la mayoría durante los dos primeros años del gobierno de Otto Pérez Molina.

Por aparte, Berreondo dijo que el tema está relacionado con educación  y   la sala legislativa que preside también pedirá una auditoría a la Contraloría General de Cuentas para verificar por qué más de Q2.4 millones no fueron utilizados en la remodelación del edificio, y los fondos fueron mermados cada mes entre abril y diciembre.

Trabajos inconclusos

El donativo, sustentado en un acuerdo que elevó el techo presupuestario de los Servicios de Formación Artística,  tenía como fin primordial la remodelación del inmueble. Disminuyó, sin embargo, mes a mes. Los recursos sirvieron para saldar la deuda pública, según el portal del Ministerio de Finanzas, explica Wálter Figueroa, experto del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, quien ayudó a rastrear el destino de los fondos.

El 29 de abril del 2015 fue emitido el acuerdo gubernativo 14-2015, que autorizó la transferencia presupuestaria de Q3.1 millones de la Presidencia al Ministerio de Cultura y Deportes.

El renglón de Servicios de Formación Artística, a finales de abril, reflejó  una primera disminución a Q2.8 millones, según el Sistema de Contabilidad  Integrada Gubernamental (Sicoin).

En mayo, bajó  a Q2.39 millones, y así de manera sucesiva los montos se redujeron hasta Q140 mil en diciembre.

Dos de los tres corredores del Conservatorio lucen ahora un cielo termoacústico, pero las aulas tienen el mismo machimbre  desde que docentes entrevistados estudiaron ahí.  El mobiliario viejo no ha sido reemplazado, y algunos se resignan a que las viejas  puertas y ventanales sean cambiados y el agua no se filtre durante el invierno.