Comunitario

Protestan retoman impulso por antejuicio

El trámite de antejuicio contra el Presidente Otto Pérez Molina, provocó que los guatemaltecos organizaran marchas y manifestaciones exigiendo al Congreso que retire la inmunidad al mandatario.

Por A. Orozco, H. Pocasangre y J. Suncar

Estudiantes universitarios piden el retiro de inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Estudiantes universitarios piden el retiro de inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A partir de este jueves las convocatorias para manifestar en contra de la presidencia de Otto Pérez Molina se materializaron y la primera se registró frente al Congreso, pidiendo el retiro de la inmunidad del mandatario.

Un grupo de ciudadanos, armados con afiches, tambores, pitos y consignas en contra del Gobierno, exigen que la comisión pesquisidora, que mañana será conformada, retire la inmunidad a Pérez Molina y enfrente la justicia.





Para resguardar el inmueble que alberga al Congreso, agentes de la Policía Nacional Civil, vigilan las entradas principales, sobre la 9a. avenida de la zona 1. Aunque la calle no está bloqueada, el tránsito es lento por la presencia de los manifestantes.





A las 18 horas, estudiantes de la Universidad de San Carlos, con el logo #UsacEsPueblo participaron en una caminata desde la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1 y se plantaron frente al Palacio Legislativo.

Los sancarlistas pidieron la renuncia de Pérez Molina y que no haya injerencia en las investigaciones para retirar la inmunidad al gobernante en el Congreso.

Coordinación para el #13J

Además, los estudiantes efectuarán una marcha contra la corrupción el próximo sábado, la que saldrá de la Universidad de San Carlos a las 12 horas y acuerpará la protesta convocada para ese mismo días denominada #13J.



La convocatoria para el próximo sábado es para pedir la renuncia del mandatario. (Foto Prensa Libre: Facebook).
La convocatoria para el próximo sábado es para pedir la renuncia del mandatario. (Foto Prensa Libre: Facebook).


Más de seis mil personas han confirmado su participación en la protesta #13J, donde a la petición de renuncia del Presidente Otto Pérez Molina se suma la exigencia al Congreso para que de trámite al antejuicio contra el mandatario.

La manifestación pacífica fue convocada para este sábado a partir de las 15 horas en la Plaza de la Constitución donde también se rechazarán las mesas de trabajo instaladas por el Congreso para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La protesta está convocada por varias organizaciones entre ellas #JusticiaYa, la Coordinadora de Estudiantes Universitarios, el movimiento VOS, #GuatemalaBastaYa y otras.