Comunitario

Vecinos de El Cambray recibirán casas antes de Navidad

El ministro de Comunicaciones Victor Corado, supervisó este viernes los trabajos en la urbanización “Querida Familia”, proyecto que será habitado por damnificados del derrumbe en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula.

Por Manuel Hernández

Viviendas que son parte de la urbanización "Querida Familia" para damnificados de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Viviendas que son parte de la urbanización "Querida Familia" para damnificados de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Corado reconoció que trabajan a marchas forzadas para poder entregar las primeras casas el 24 de diciembre, y esperan una segunda entrega el 12 de enero, cuando el proyecto este concluido.

“Nuestra expectativa es que serían unas 10 casas -el 24 de diciembre-, al inició queríamos entregar 14 pero no va ser posible por tema de espacio, ya que no hay lugar para colocar la tierra que se está removiendo. Esperamos que se pasen a vivir las primeras 10 familias y poder degustar con ellos ese día un tamalito”, dijo Corado.

Este viernes también se prorrogó por segunda vez el estado de Calamidad en Santa Catarina Pinula, medida anunciada por el Ejecutivo el  20 de octubre pasado, para agilizar las medidas y acciones para resguardar y atender a la población afectada por el derrumbe. 





El ministro durante una visita al proyecto, agregó que está por definirse la forma en que se entregarán las viviendas, pues se había pensado que fuera a través de una tómbola o sorteo, pero algunos vecinos se opusieron porque quieren estar cerca de sus familiares”.

César González presidente de la Asociación de Vecinos de El Cambray, dijo que la urbanización está en un avance aceptable y que los vecinos reconocen el esfuerzo y las ganas de quererlo terminar.

“Las personas lo primero que quieren ver al momento de venir son sus casas construidas, pero sabemos que lleva un proceso como introducción de agua potable y drenajes. Si bien es cierto el avance de casas no es el que esperábamos, preferimos una casa bien construida, con los materiales necesarios y no regresar a los seis meses a señalar que las casas están por caer”, dijo González.

Tragedia en El Cambray 2

El 1 de octubre pasado, un derrumbe cayó sobre unas 125 viviendas que eran parte del  caserío El Cambray 2. Este hecho lamentable dejó una cifra de 280 fallecidos y 70 desaparecidos, según el último informe de las autoridades.

A las 22 horas de ese día se desprendió parte de un cerro que rodeaba la comunidad, cuando la mayoría de los vecinos dormían, minutos después de la tragedia, los bomberos alertaron a las autoridades el trágico suceso y la oscuridad complicó más las tareas de búsqueda y rescate.

Esa misma noche, entre socorristas y vecinos, sacaron a una persona con vida, que falleció en el hospital por graves golpes internos sufridos.

Las tareas de rescate comenzaron al amanecer del 2 de octubre y con la luz del día se observó la magnitud del desastre. Vecinos, con apoyo cientos de personas que se enteraron de la tragedia, llegaron con palas y otras herramientas a buscar sobrevivientes.

El clima no era favorable y la montaña amenazaba con deslizar más tierra. El despliegue de las patrullas de rescate de los socorristas y del Ejército fue masivo.

Con el paso de las horas las autoridades colocaron un Centro de Coordinación de Emergencias, encabezado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, también fue instalada una morgue provisional para facilitar la identificación de los cadáveres.

La búsqueda de cuerpos y descombramiento del lugar concluyó el 13 de octubre.