Comunitario

Comunidad internacional conoce urbanización para damnificados

El Ejecutivo presentó este lunes a la comunidad internacional el proyecto de urbanización en el kilómetro 26.5 ruta de San José Pinula a Mataquescuintla, Jalapa, donde reubicarán a las familias afectadas por el alud en El Cambray 2. 

Por Manuel Hernández y Carlos Álvarez

Ejecutivo presenta proyecto a grupo G-13 en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)
Ejecutivo presenta proyecto a grupo G-13 en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Cortesía Presidencia)

El ministro de Comunicaciones Víctor Corado informó de una propuesta ante el G-13 en Casa Presidencial, la cual ya cuenta con un estudio de habitabilidad y topográfico del terreno, además de un diseño preliminar de casa, la cual tendría 50 metros cuadrados de construcción en un terreno de 6 por 15 metros.

Cada una de las 150 viviendas tendría techo de losa, sala comedor-cocineta, tres dormitorios, baño y lavandería. La urbanización contaría con áreas verdes y un monumento en conmemoración a las víctimas según Corado.

El proyecto costaría unos Q20 millones y se espera tener el dinero a través del presupuesto institucional que incluye donaciones de países amigos a través de la Cancillería.

Corado indicó que el terreno donde se tiene contemplado el traslado de los damnificados es una finca de 10.8 manzanas extinguidas a Marvin Montiel Marín alias "El Taquero" y aunque tiene una hipoteca pendiente, varias personas han ofrecido pagarla para que se pueda utilizar de inmediato.

Aunque existe una propuesta de la comuna de Santa Catarina Pinula, Corado descartó la posibilidad porque a dicho proyecto aún le hace faltan los estudios de habitabilidad y topográficos, además que se utilizarían varias áreas que obligaría a separar a las familias.



El modelo de urbanización de la colonia "Familia Querida", donde se ubicaría a los damnificados de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: @CIVguate)
El modelo de urbanización de la colonia "Familia Querida", donde se ubicaría a los damnificados de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: @CIVguate)


Antes de Navidad

El presidente Alejandro Maldonado visitó este lunes los albergues donde permanecen las familias damnificadas y ofreció agilizar todos los procesos, de manera que antes de Navidad se pueda reubicar a la población.

El mandatario detalló que se construirán “alrededor de 200 viviendas”  para los sobrevivientes, quienes perdieron todos sus bienes materiales, y añadió que las autoridades “serán muy cuidadosas”  para que se beneficie a los afectados.

De acuerdo al presidente, la urbanización donde serán construidos los nuevos hogares será bautizada como “Familia Querida”.