Comunitario

Cobros excesivos en 80% de buses monitoreados

El incremento al pasaje en buses extraurbanos es de 50 por ciento según un monitoreo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Por Andrea Orozco

Cientos de personas utilizaron buses extraurbanos esta Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cientos de personas utilizaron buses extraurbanos esta Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 80 por ciento de los buses extraurbanos monitoreados por la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la PDH, registró cobro excesivo en el pasaje, por lo que Edgar Guerra, defensor, pide a las autoridades que se apliquen medidas más drásticas a los transportistas.

Guerra dijo que entre lunes y miércoles el incremento del pasaje era de Q10 o Q20 pero hoy los usuarios debieron pagar el doble o más, como en las rutas hacia Mazatenango, Suchitepéquez, en las que el precio fue de Q100 cuando lo normal es de Q45.

“El exonerar de multas es un mal indicador que abre la puerta a que los transportistas actúen de la manera que les da la gana”. Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público.

El defensor lamentó que pese a los esfuerzos de la Dirección General de Transporte, la verificación y sanción a los transportistas se les ha salido de las manos, pues el personal es insuficiente para la cantidad de buses que circulan.

Permisivos

Guerra también criticó que las multas son cada vez más permisivas, pues en 1,996 estas eran de hasta Q100 mil según el tipo de infracción, pero ahora el monto a pagar es de Q10 mil y se dan oportunidades de exoneración de hasta 100 por ciento.

El funcionario asegura que las multas que se cobren a los transportistas no van a devolver el dinero ya pagado de los usuarios pero contribuirá a que se cumpla con la Ley. Además señala que es necesaria la unificación de las autoridades que velan por el transporte, como la Dirección General, Provial, la Policía Nacional Civil y policías municipales.

En los operativos de la PDH se ha logrado la devolución de dinero a unas mil personas, según Guerra, hasta ayer se habían recibido 20 denuncias a través del número 1555. El año pasado, según el defensor, se devolvió Q60 mil que se habían cobrado de más.