Comunitario

Colapso de colector destruye calle en Villa Nueva

El colapso de un colector de agua pluvial provocó un agujero en la 15 avenida y 4a. calle, colonia Alioto Sánchez, zona 4 de Villa Nueva. 

Por Edwin Pitán y José Manuel Patzán

El colapso de drenajes en la 16 avenida y 4a calle de la zona 4 de Villa Nueva, originó un hundimiento. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El colapso de drenajes en la 16 avenida y 4a calle de la zona 4 de Villa Nueva, originó un hundimiento. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva, el colapso del drenaje de aguas pluviales habría sido por daños causados por la lluvia del fin de semana.

El paso por esa área se restringió por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de ese municipio. Los agentes coordinan el tránsito para evitar accidentes debido al agujero.

Durante el fin de semana la lluvia fue incesante y causó en la metrópoli varias inundaciones de vías. La formación del agujero en la zona 4 de Villa Nueva se conoció este lunes en la madrugada.

Debido a que la ruta donde colapsó el drenaje es demasiado transitada, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, indicó que agilizan los trabajos y esperan concluirlos en dos o tres días.

"No es ningún tipo de hundimiento por el cual debamos estar preocupados, se rompió el anillo de conexión del drenaje principal y esto provocó que se socavara el entorno”, aseguró Escobar.

Agregó que desde ya solicitaron la fabricación de una nueva pieza de tubería para solucionar el problema, para posteriormente rellenar con material especial y volver a colocar el pavimento.

El jefe edil precisó que la tubería recoge el agua pluvial de los asentamientos Mártires del Pueblo y Alioto Sánchez, así como de las colonias Linda Vista y la Paz, y desemboca en los ríos Planitos y Villa Lobos.





En el área metropolitana las lluvias han dejado varias vías con daños, y el colapso de drenajes es otro de los problemas que enfrentan las autoridades en el invierno. En  la zona 7 de Mixco la semana pasada los vecinos de la colonia Belencito presenciaron la formación de un agujero por el desperfecto de un colector.

Agujero en Mixco 

Las grietas en un tramo de la tubería pluvial y de aguas servidas que atraviesa la calle principal de la colonia Pablo Sexto, causaron un hundimiento en la 5a. calle de la zona 7 de Mixco.

La estructura metálica fue instalada hace dos décadas, tiene 78 metros de largo y 74 pulgadas de diámetro. Los daños del drenaje fueron reportados por los vecinos a la Municipalidad de Mixco, la que comenzó a trabajar en el área y hace 15 días inspeccionó subsuelo y comenzó a prever su reparación.





Se restringió el paso de vehículos en el sector afectado, donde hay un agujero de unos siete metros de ancho por siete de profundidad.  Agregó que el salón municipal y los polideportivos cercanos han sido habilitados como albergue, de requerirse el traslado de los residentes.

La reparación de la tubería la efectúa la comuna de Mixco. Algunas piezas de la nueva estructura deberán ser importadas de EE. UU.