Comunitario

Comienzan trabajos en área residencial Querida Familia

Este miércoles ingresó maquinaria al terreno ubicado en el kilómetro 22.5 de la ruta a Mataquezcuintla, San José Pinula, para comenzar el trabajo para la construcción de una urbanización para las personas afectadas por el alud de El Cambray 2, Santa Catarina Pinula.

Por Carlos Álvarez

 Equipos de Conred hacen el trabajo en El Cambray. (Foto: Muni Santa Catarina Pinula)
 Equipos de Conred hacen el trabajo en El Cambray. (Foto: Muni Santa Catarina Pinula)

Víctor Corado, ministro de Comunicaciones, informó que se tiene programado el traslado la maquinaria de las carteras de Comunicaciones y de la Defensa al terreno que cuyo dominio fue extinguido al crimen organizado y servirá para beneficiar a los supervivientes de la tragedia ocurrida el pasado 1 de octubre.

El funcionario explicó que la maquinaria servirá para retirar la capa vegetal, movimiento de tierra y la conformación de plataformas donde serán construidas las viviendas. Por el momento el Ministerio realiza las cotizaciones de los materiales.

Corado afirmó que ya se cuenta con un permiso de la comuna de San José Pinula para realizar esos trabajos. Miguel Ángel Solares, alcalde del referido municipio confirmó que la comuna concedió un permiso para comenzar los trabajos previos a la construcción.

El edil aseguró que la comuna no se opone al traslado de los damnificados a esa área y destacó que lo único que no querían es que llevarán a las personas al lugar y no se atendieran ni las necesidades más básicas de los damnificados.

El ministro de Comunicaciones reveló además que el pozo, que abastecerá de agua potable a la colonia que se llamará “Querida Familia” será una donación de la Embajada de Taiwán.

La sede diplomática invertirá entre US$75 mil o US$85 mil unos (Q660 mil) para la construcción de ese proyecto, además el Gobierno taiwanés ofreció pagar la hipoteca pendiente del terreno para tener la propiedad liberada y de esa forma continuar el proceso de construcción.

Corado indicó que el listado final de beneficiarios aún no está listo debido a los estudios socioeconómicos y demás trámites que se realizan a través del Consejo Nacional de Reducción de Desastres con las familias afectadas; e espera que termine la próxima semana.

Foto-CONRED-7.jpg

En la jornada de hoy, equipos técnicos de Conred hicieron evaluaciones del material producto del deslizamiento y del talud original para determinar las condiciones y características. "Con ello se conocerá los volúmenes y densidades del material y la velocidad del movimiento de tierra. La medición se realiza con equipo topográfico y un equipo que por ondas electromagnéticas mide las densidades del material. Además de realizar muestreo de los suelos para ampliar el conocimiento de sus propiedades", informó la municipalidad de Santa Catarina Pinula.

Tragedia

El pasado 1 de octubre a las 22.00 horas, un gigantesco alud sepultó el caserío El Cambray 2, ubicado en Santa Catarina Pinula. El reporte oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres es que sepultó 94 viviendas y afectó severamente a otras 40.

Los cuerpos de socorro trabajaron por 13 días, los primero tres para buscar a algún sobreviviente y los otros 10 en labor de búsqueda y recuperación de los cuerpos de las víctimas. El alud dejó 202 muertos y 70 desaparecidos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses, informó que han identificado a 174 víctimas, mientras que las demás no fueron identificadas. Los trabajos para establecer la identidad por ADN podrían en algunos casos extenderse hasta por dos meses.

Ratifican estado de calamidad

Este martes por la tarde, el Congreso de la República aprobó de urgencia nacional el Decreto 5-2015, que permite al Ejecutivo gestionar durante 30 días acciones para construir las viviendas para damnificados por el trágico alud.

Hace una semana el Ejecutivo había publicado en el Diario de Centroamérica el estado de Calamidad Pública en Santa Catarina Pinula para agilizar la atención a los damnificados de El Cambray 2.

Este martes por la mañana el presidente Alejandro Maldonado llegó al Congreso y sostuvo una reunión con los legisladores a los que solicitó se conociera y ratificara la medida, lo que permitirá que se agilice la atención a los damnificados.

Maldonado ha ofrecido el nuevo proyecto habitacional para "antes de Navidad", como un compromiso de su gestión en la Presidencia con las familias afectadas en la tragedia.