Comunitario

Comienzan cortejos del Señor Sepultado

Varios cortejos procesionales del Santo Entierro marcan a los feligreses católicos en Viernes Santo, quienes conmemoran la muerte de Jesús. Pero, hay procesiones del Santo Entierro que se vuelven relevantes en la religiosidad católica. A continuación los recorridos en la Ciudad de Guatemala.

Por Edwin Pitán

Cortejo procesional del Señor Sepultado, Cristo del Amor, del Templo de Santo Domingo, salió a las 15 horas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Cortejo procesional del Señor Sepultado, Cristo del Amor, del Templo de Santo Domingo, salió a las 15 horas. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La consagrada imagen del Santo Cristo Yacente empezó su recorrido este viernes 3 de abril desde el templo EL Calvario ubicado en la 6 avenida “A” y 18 calle de la zona 1, a las 14.15 horas. Luego pasará por la Avenida del Cementerio a las 17:45 horas.

Otra de las imágenes que aglomerará a cientos de devotos católicos es la del Señor Sepultado, Cristo Amor. El cortejo procesional saldrá del Templo de Santo Domingo, situado en la 12 avenida y 10 calle de la zona 1, a las 15 horas. La imagen cargada en hombres por los feligreses, pasará frente a la Parroquia San Sebastián, a las 15.50 horas.

A las 15.30 horas las miradas de los devotos se fijarán en la imagen del Señor Sepultado Cristo de la Penitencia, que saldrá del Templo de la Recolección en la 3a. avenida y 3a. calle de la zona 1, a las 15.30 horas. Después de dos horas y media de recorrido se tiene previsto que el cortejo procesional pase frente a Catedral Metropolitana.

El cuerpo recostado de Jesús será apreciado con solemnidad por los feligreses, a partir de las 16.30 horas; cuando la imagen del Señor Sepultado de San Francisco salga en procesión de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en la 11 avenida y 5a. calle de la zona 1.

El Señor Sepultado de la Parroquia Santa Cruz del Milagro de la zona 6, comienza su recorrido procesional a las 16.30 horas.

Mientras que el Señor Sepultado de Santa Catalina y Santísima Virgen de Dolores, saldrán a las 19.30 horas del templo de Santa Catalina en la 5a. calle y 4a. avenida de la zona 1. El cortejo procesional retornará a medianoche.

Quetzaltenango

En Quetzaltenango también efectúan sus recorridos cortejos procesionales del Santo Entierro. La Catedral tiene el primer cortejo procesional del Señor Sepultado y la Virgen de Dolores. Además, se tiene programado su retorno a las 22 horas.

A las 16 horas del Templo de San Nicolás sale la imagen del Señor Sepultado junto al de la Virgen de Dolores. A la misma hora, sale del Templo de San Bartolomé, la imagen del Señor Sepultado y la Virgen de Dolores.

Los feligreses en Quetzaltenango también rendirán solemnidad a la imagen del Señor Sepultado del Templo de la Transfiguración que sale a las 16 horas.

La procesión de la imagen del Señor Sepultado del Templo de la Merced en Quetzaltenango sale a las 16 horas. También acompaña el cortejo la imagen de la Virgen de Dolores.

Antigua Guatemala

Devotos católicos y visitantes apreciarán desde las 15 horas el paso de los devotos cargadores, quienes en hombros sostienen el anda del cortejo procesional del Santo Entierro del Señor Sepultado del Templo de San José Catedral.

También a las 15 horas del Templo de San Felipe de Jesús comenzó el cortejo procesional del Santo Entierro del Señor Sepultado.

La imagen del Señor Sepultado del Templo de la Escuela de Cristo empieza su recorrido a las 16 horas.En otras regiones del país también se efectúan cortejos procesionales del Santo Entierro de Jesús.