Comunitario

José Toledo busca llenar el mundo de <em>ángeles de la paz</em>

El artista conocido como<em> Pepe</em> Toledo, asegura que la muerte de su amigo, el arquitecto Efraín Recinos, lo inspiró para llenar al país de ángeles de paz.

Alcalde Álvaro Arzú y artista José Toledo develan obra en conmemoración de la paz. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alcalde Álvaro Arzú y artista José Toledo develan obra en conmemoración de la paz. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Toledo, quien es conocido en el mundo artístico por su visión abstracta, colocó esta mañana una de sus esculturas frente al Palacio de la Loba que alberga a la Municipalidad Capitalina. La obra tiene como nombre: “El Ángel de la Paz” y como se ella, se han colocado otras cinco a nivel mundial.

“Es un proyecto global, empecé en 2012 para el aniversario de la muerte de mi entrañable amigo Efraín Recinos”, expuso.

En esa oportunidad la Fundación Rozas Botrán efectuó una exposición de ángeles, Toledo expuso su primera escultura en honor a Recinos, luego de la actividad su obra fue colocada en el Archivo Histórico de la Policía Nacional Civil, en la zona 6.

Más tarde, una nueva escultura de Toledo fue exhibida en el Zócalo, en México, donde se llevó a cabo una feria del libro en honor a Guatemala. Según el artista, más de un millón de personas observaron su obra. Fue el primero en hacerse de acero inoxidable pulido como espejo.


Esta escultura quedó colocada en el Circuito de las Naciones, afuera del aeropuerto de México, donde existen 19 esculturas, incluyendo la de Toledo, en honor a la Paz.

El tercero de los Ángeles de la Paz, se colocó en el Museo de las Américas Washintong. “En un lugar privilegiado, está en línea recta entre la Casa Blanca y el monumento a George Washintong”, comentó Toledo.

El año pasado su ofrenda por la paz llegó a Alemania. Una de sus esculturas fue colocada a 10 kilómetros del lugar donde se desarrollaron los Juicios de Núremberg, después de la Segunda Guerra Mundial. “Mi obra llegó a un lugar muy significativo para la Paz”, expresó.

El 9 de diciembre, se iniciaron los festejos de los 20 años de la Paz en Guatemala, en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, donde también se colocó una escultura de “El Ángel de la Paz” similar a la que se develó en la Municipalidad Capitalina.

“Era la semana de la paz en Ginebra, los dos eventos coincidieron. El arte tiene que salir de los museos y llevarlo a la gente”, detalló Toledo.

Según el artista, El Ángel de la Paz está elaborado de acero inoxidable pulido como espejo, para que las personas puedan acercarse a él y reflejarse. “Los espejos dicen la verdad y eso es muy importante cuando se habla de la paz”, manifestó.

Las obras no sólo son elaboradas por el pintor y escultor guatemalteco, Toledo ha donado cada una de sus esculturas, el objetivo es llevar un mensaje de paz en nombre de Guatemala, “más cuando tuvimos tantos años de conflicto y ahora estamos sufriendo la guerra de las drogas. Es una ofrenda de bendición”, detalló.