Comunitario

Con alegría y fe esperan al Papa Francisco

El pontífice comienza hoy  su cuarto día de visita oficial a México, esta vez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde cientos de guatemaltecos han viajado para conocerlo.

Por Mynor Toc/ Enviado especial

Guatemaltecos esperan la llegada del pontífice, quien dará una misa y se reunirá con grupos indígenas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Guatemaltecos esperan la llegada del pontífice, quien dará una misa y se reunirá con grupos indígenas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El pontífice comenzará el día con una misa ante 90 mil personas y se reunirá a comer con  representantes indígenas, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, tendrá un encuentro con familias. En ambas ciudades hará un recorrido donde miles de católicos esperan verlo para recibir bendición.

Está previsto que el avión que traslada al Pontífice desde la Ciudad de México aterrice en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez a las 9 horas, de ahí un helicóptero lo trasladará al campo de béisbol a un costado del lugar donde se llevará a cabo la misa.

A las 9.45 arranca desde el punto de aterrizaje el recorrido de dos kilómetros que lo llevará por calles de San Cristóbal de las Casas, hasta la Sacristía de la Catedral.

Luego de una breve estancia reinicia su viaje para llegar al campo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

En este lugar,  a las 10.15 horas el Papa oficiará una misa ante miles de católicos, la mayoría indígenas tzotziles y tzeltales de Chiapas, también quichés, mames y kaqchiqueles de Guatemala que viajaron para presenciar el multitudinario evento.

Mensaje de esperanza

La diócesis de San Cristóbal de las Casas así como el clero de Chiapas espera un mensaje del Papa dedicado a las comunidades pobres del sur de México.

“Esperamos un mensaje de reconciliación, de ánimo, de amor para nuestros hermanos que necesitan de Dios”, dijo el padre Pablo Irribari del templo de Santo Domingo.

Concluido el oficio religioso a las 12.30 horas, el Papa hará un nuevo recorrido; se dirigirá a la curia episcopal donde a las 13 horas almorzará con 10 personas indígenas. Uno de los comensales es el párroco de San Pablo Chalchihuitán, Sebastián López López.

“En un honor, estoy lleno de alegría y gozo”, dijo por teléfono el sacerdote, quien fue propuesto por grupos indígenas para que los representara y hable con el Papa Francisco.

A las 15 horas, Francisco  visitará la Catedral, donde se prevé que el jerarca de la iglesia rompa el protocolo y se acerque a las personas que lo esperan. “Si se acerca a la gente será una bendición y alegría para todos”, dijo un sacerdote a cargo del recorrido.

Guatemaltecos

Diego Martínez, el joven guatemalteco que el año pasado viajó al vaticano para invitar al Papa a visitar Guatemala, también espera allí poder acercarse lo suficiente para invitarlo al país.

Martínez organizó una peregrinación con otros jóvenes desde Guatemala, ayer en San Cristóbal también dirigió una jornada de oración para pedir por la paz, y los migrantes.

El ambiente era de algarabía ayer y aunque había visitantes de El Salvador y Honduras, era notorio el entusiasmo de guatemaltecos quienes desplegaron una enorme bandera, que agitaban mientras gritaban ¡Qué viva el papa!

A las 18 horas el papa cierra su visita a Chiapas y regresa en avión a la Ciudad de México.  El día concluye a las 20 horas en la Nunciatura Apostólica.

El martes viaja al estado de Morelia para continuar su visita oficial.