Comunitario

Concierto deja en evidencia pugna por AEU

El concierto que brindó el dúo de reguetón Alexis y Fido, el jueves pasado en la declaratoria de Huelga de Dolores, en el estadio Revolución, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), evidenció la pugna que existe por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) entre la comisión regularizadora y varios grupos estudiantiles.

Por Manuel Hernández Mayén

Integrantes del Honorable Comité de Huelga de Dolores asisten a la elección del rey feo, ayer, frente a la Catedral Metropolitana.
Integrantes del Honorable Comité de Huelga de Dolores asisten a la elección del rey feo, ayer, frente a la Catedral Metropolitana.

Estos últimos señalaron en un video: “Fue un agravio, la ofensa y el insulto que constituye el uso del nombre de la Universidad de San Carlos, su Huelga de Dolores, su Chabela, para desarrollar y promover un evento comercial que lejos de representar el papel histórico de denuncia social, se convirtió en un negocio preferido de una mafia del poder, que es un grupo criminal que ha secuestrado la organización estudiantil”.

El rey feo universitario Pedro Culán manifestó que la Huelga es tan irreverente que es huelga con ella misma, y lo primero que hace es criticarse hacia adentro. Indicó que ciertos sectores han manifestado su rechazo, pero es hacia quienes ostentan la dirigencia estudiantil.

Pavel Matute, de Comparsa Centenaria y Vitalicia

“Había aspectos que también tergiversaban la Huelga, entre ellas la Talacha y el cobro de los parqueos. Menos mal que esas prácticas se han ido eliminando. Pero lo que sí es cierto es que ellos —AEU— se han aprovechado del movimiento y esto es el resultado de esa cooptación”.

“Espacios genuinos de huelga siguen existiendo, hay manifestaciones que siguen siendo tan puras que mantienen incólume la tradición. Lo podemos ver en las comparsas, los boletines, obras de teatro y el reyfeato. El rechazo en este momento es para quienes dirigen el Comité de Huelga de Dolores, y ese rechazo viene por el interés que hay por la AEU”, explicó Culán.

El médico y huelguero vitalicio José el Sordo Barnoya manifestó que no está de acuerdo con la forma como se desarrolló la declaratoria de Huelga. No obstante recordó que desde hace años han presentado varios grupos musicales con el objetivo de mantener alegre a la gente.

Guillermo Prera, Comisión Transitoria de la AEU

“Se evidencia ese ataque específico hacia la asociación de estudiantes, por una pugna que existe alrededor de la elección misma, que esperamos se lleve a cabo pronto. La declaratoria fue un éxito. Más de 15 mil estudiantes estuvieron presentes”.

“Considero que no se ha perdido el espíritu de la Huelga. Es cierto, ahora son más de cien mil estudiantes y en la época de mi padre eran 200, en la mía eran dos mil y aún así había excesos, vulgaridades y obscenidades y cosas fuera de contexto. El próximo 7 de abril la Chalana cumple 95 años de haberse creado”, refirió.

Pavel Matute, integrante de la Comparsa Centenaria y Vitalicia de la Universidad de San Carlos afirma que se ha desvirtuado el origen de la Huelga de Dolores y que se debe a la gente que ha cooptado la dirigencia estudiantil en los últimos 15 años. “Entiéndase la AEU y el Comité de Huelga, quienes han dejado de tener la consecuencia que tuvieron dirigentes estudiantiles en la historia”, añadió.

Pedro Culán, rey feo

“En 1988 participaron Las Momias, un grupo de antiguos huelgueros como el Sordo Barnoya y Guzmán Böckler; sin embargo, esa huelga era criticada de que había perdido su sentido. En esa época la velada teatral era más importante que el mismo reyfeato,. Hoy no hay teatro; ha habido transformación”.

“Esta dirigencia, que se mantiene desde hace 15 o 20 años, lo que ha hecho es cooptar y obtener un negocio muy lucrativo en donde ellos obtienen ganancias desde hace mucho tiempo. Para ellos los principios de la Huelga no existen, sino que se aprovechan de ese movimiento para obtener ingresos y repartírselos a saber cómo, porque no entregan cuentas”, expuso Matute.

Mantienen tradición

El Juebebes comparsero es una actividad que se celebra un día antes de la Huelga de Dolores en la avenida Centroamérica y 13 calle, zona 1.

En esta ocasión se presentará el próximo 6 de abril y se tendrá la participación de reyes feos, las cinco comparsas más importantes en la Huelga, estudiantinas y grupos musicales como Penicilina. El evento, además de ser gratuito, cuenta con la asistencia de familias completas.