Comunitario

Cinco taxistas mueren en hechos de violencia

Varios ataques armados en la capital y Mixco han dejado cinco personas muertas. La Policía Nacional Civil responsabiliza a grupos de extorsión.

Por Henry Pocasangre y Glenda Sánchez

cinco conductores de taxis han sido ultimados en distintos hechos de violencia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
cinco conductores de taxis han sido ultimados en distintos hechos de violencia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Dos de los hechos violentos ocurrieron en las zonas capitalinas 18 y 21, los otros tres ataques fueron en la zona 4 de Mixco.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha responsabilizado a grupos de extorsión. Las autoridades de esa institución han reconocido que los hechos violencia se han incrementado.

El último caso es la muerte de dos conductores de taxis en la 1a. calle y 17 avenida de la colonia Valle del Sol, zona 4 de Mixco. Uno de ellos fue identificado por un conocido como Byron Daniel Chojolop.

Las dos personas estaban dentro de sus vehículos estacionados, a pocos metros de la calzada San Juan, donde esperan pasajeros los microbuses y taxis que se dirigen a varias colonias de Mixco y Chinautla.

La Policía encontró evidencia de al menos 12 disparos. Los pilotos habrían sido atacados de manera simultánea. A poca distancia de donde ocurrió el incidente localizaron una motocicleta que presuntamente fue utilizada para cometer los crímenes.





Otro conductor que también fue atacado en Mixco murió en la 10a. avenida 6a. calle, colonia Monte Real II, zona 4.

El piloto conducía un taxi rojo con registro 1462, de ese municipio. No ha sido identificado y le calculan unos 40 años.





Durante la mañana, en la 12 calle y 19 avenida, bulevar San Rafael., Paraiso 1, zona 18, un hombre disparó contra el conductor Erickson Evelio Pirir Pérez, de 30 años.

La PNC informó que la víctima tenía varias heridas de bala y fue reconocido por su madre, Sonia Pérez González.

La versión oficial es que Pirir Pérez estaba junto a su automóvil esperando pasajeros cuando un hombre se acercó y sin decir palabras le disparó varias veces.

Agentes de la Policía de Mercados (Polimerc) y de la comisaría 12 comenzaron un rastreo del lugar y en la 15 avenida y 11 calle de la misma colonia detuvieron a Brandon Alexander Carrillo Suret, 18, señalado como responsable del ataque.

Los agentes le decomisaron un arma de fuego calibre 3.57, con seis casquillos percutidos. Fue trasladado a tribunales para que solvente su situación legal.





Sus primeros días

Gustavo Arroyo acababa de comenzar a trabajar como conductor de un vehículo particular que utilizaba como taxi colectivo, hasta que fue atacado a balazos esta mañana en la zona 21.

La primera versión es que le dispararon desde una motocicleta cuando conducía en la 5a. avenida y 5a. calle de la calzada Justo Rufino Barrios.

Familiares que llegaron al lugar para identificarlo indicaron que es originario de Jutiapa y dejó a su familia para buscar oportunidades en la capital.

Vivía solo en un apartamento en la misma colonia y hace pocos días decidió comenzar a trabajar como taxista.



Un automovilista fue atacado a balazos en la colonia Justo Rufino Barrios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Un automovilista fue atacado a balazos en la colonia Justo Rufino Barrios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Horas después de los ataques, la PNC reportó la captura de tres personas en un sector de la zona 6 de Mixco, a quienes se les sindica de intentar atacar a un taxista.

Evitan ataque

Durante la tarde la PNC capturó a tres personas en la zona 6 de Mixco que, según la información, planeaban matar a un taxista.

Hallan cuerpo

En otro lugar de la capital los cuerpos de socorro fueron alertados por la localización del cuerpo de una mujer en una banqueta.

Al llegar confirmaron que se trataba de una mujer que aparentemente fue estrangulada y dejada en la vía pública.

El hallazgo fue en la colonia Lomas de Santa Faz, zona 18, a eso de las 8 horas de este martes.