Comunitario

Confirman primer caso de virus Zika en el país

Un hombre de 21 años, originario de Zacapa, es el primer guatemalteco en presentar síntomas del virus zika, parecido al dengue y chikungunya y transmitido por el mismo mosquito.

Por Andrea Orozco y Sara Melini

Archivado en:

Chikungunya Dengue Virus Zika
Ministro de salud informa sobre el ingreso al país del virus zika. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Ministro de salud informa sobre el ingreso al país del virus zika. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El ministro de Salud, Mariano Rayo, confirmó  este martes el primer caso de la enfermedad, que se diferencia de los otros dos virus por presentar dolores menos intensos en las articulaciones y conjuntivitis seca.

Rayo dijo que el caso se reportó el 11 de noviembre y al día siguiente la prueba para chikungunya dio negativo por lo que se efectuaron más pruebas y el 23 se confirmó la presencia del nuevo virus.

Se sospecha que el virus ingresó desde México o El Salvador.

El zika no representa riesgo de muerte según las autoridades, quienes recibieron la alerta de la enfermedad  en los primeros días de junio de este año de parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El ente internacional recomendó reducir la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti y Aedes albopictus, presente en gran parte del territorio nacional.

La cartera destinó entre Q15 mil y Q30 mil para comprar los primeros reactivos de diagnóstico, aseguró ese mes el entonces jefe de Epidemiología de la cartera, Eduardo Rodríguez.

Finaliza emergencia

El 15 de agosto el Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria en 11 áreas de salud del país debido al incremento de casos de dengue y chikungunya, la cual finalizó este martes según un acuerdo ministerial publicado ayer en el Diario de Centroamérica.

La declaratoria permitía que tanto la cartera, como el Seguro Social, la Cruz Roja Guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otras entidades públicas y privadas, apoyaran con la contención del zancudo transmisor.

Según la publicación, las áreas afectadas salieron de la zona de epidemia por lo que no era necesario continuar con la alerta.