Comunitario

Conmemora 18 aniversario de muerte de monseñor Gerardi

Autoridades de la iglesia católica efectuarán varias actividades para recordar a monseñor Juan Gerardi Conedera, quien fue asesinado el 26 de abril de 1998 en la casa de la parroquia de la iglesia San Sebastián en la zona 1 capitalina.

Por Geldi Muñoz Palala

Autoridades invitan a participar en actividades para recordar la vida y labor de monseñor Juan Gerardi, a 18 años de su asesinato (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Autoridades invitan a participar en actividades para recordar la vida y labor de monseñor Juan Gerardi, a 18 años de su asesinato (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Entre las actividades para conmemorar se encuentra una exposición sobre los momentos de la vida de Gerardi y visita a la capilla de San Sebastián en la catedral Metropolitana donde se encuentran sus restos, desde hoy hasta el 26 de abril.

El sacerdote de la Catedral, José Luis Colmenares, indicó que es importante que no se pierda la memoria de Gerardi, quien luchó para que la verdad saliera a luz, y si eso pasa se pierde un capítulo importante en el país.

Óscar Vian, arzobispo metropolitano, recordó la labor pastoral de Gerardi como obispo,  habló de su trabajo en las diócesis de las verapaces y Quiché, donde  conoció de cerca el dolor y la exclusión de los indígenas, además de ser testigo de la represión que sufrieron las comunidades.

“Con gran corazón de pastor defendió sus vidas y derechos ante las autoridades correspondientes (...) recordemos que dos días antes de ser brutalmente asesinato, el 24 de abril - 1998-,  presentaba el informe Guatemala Nunca Más, del proyecto interdiocesano para la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), junto con su equipo de trabajo monseñor Gerardi había documentado los relatos de las atrocidades cometidas durante la guerra interna, que la víctimas sobrevivientes había callado por muchos años”, explicó Vian.

Otras actividades

Colmenares comentó que el 24 de abril se efectuará una misa en todas las parroquias para recordar a Gerardi e intentar que los años no sepulten su memoria.

El 26 de abril se efectuará un foro de presentación de casos Gerardi, Mirna Mack y Sepur Zarco en el antiguo Colegio de Infantes a las diez de la mañana para constatar hasta qué punto se ha logrado una autentica justicia y hasta donde han cambiado los operadores de justicia.

A las cinco de la tarde Oscar Julio Vian presidirá la eucaristía por los 18 años de muerte de Gerardi.