Comunitario

Conmemoran 800 años de fundación de la orden Dominica

Con juegos pirotécnicos y una ceremonia religiosa, fieles católicos recordaron los 800 años de la fundación de la orden Dominica del templo de Santo Domingo.

Religiosos celebraron los 800 años de la orden dominica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Religiosos celebraron los 800 años de la orden dominica. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las campanas y el cuerno shofar engalanaron la noche para los fieles, quienes presenciaron la emotiva celebración organizada por la fundación de la orden de dominicos en el mundo.

El frontispicio de la basílica de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como parroquia de Santo Domingo de Guzmán, fue iluminado por luces de colores, además montaron un escenario para una noche variada de actividades, entre ellas bailes folclóricos.

En la actividad participaron grupos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el mensaje de fray Bruno Cadoré, maestro principal de la orden desde la Basílica de Santa Sabina, Roma; así como el canto del himno internacional del Jubileo, a cargo del cuarteto Asturias.

A eso de las 19.30 horas se celebró la Eucaristía con la presencia del Nuncio Apostólico, Nicolás Thevenin y el párroco Luis Roberto Aguilar Leal.

El Jubileo  tendrá una duración de 15 meses; concluirá el 21 de enero del 2017. “En este lapso se tendrá una serie de actividades religiosas, académicas y culturales vinculadas con la Orden de Predicadores, más conocidas como dominicos”, indicó Mario Maldonado, gestor técnico del patronato de Santo Domingo.

Historia

La Orden de Predicadores conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán el 22 de diciembre de 1216.

La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de Aquino. Muchos de ellos integraron la Inquisición medieval.

La orden fundó la Escuela de Salamanca de teología, filosofía y economía. Alcanzó su mayor número de integrante durante la expansión del catolicismo en los territorios de América, África y Asia.

ARCHIVADO EN: