Comunitario

La zona 1 es donde se registra más acoso callejero

La zona 1 capitalina reporta más casos de acoso callejero, le siguen la zona 10, 12, 9 y 6, de acuerdo con los resultados preliminares del primer mapeo efectuado en Guatemala.

Por Geldi Muñoz Palala

Las mujeres, sin importar la edad, son las más vulnerables a sufrir acoso callejero (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las mujeres, sin importar la edad, son las más vulnerables a sufrir acoso callejero (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las mujeres son las más afectadas por el acoso callejero —es decir, piropos, silbidos, palabras soeces, miradas lascivas, echadas de manos y comentarios sexuales—, y principalmente en lugares como calles y avenidas, y transporte público.

El Observatorio contra el Acoso Callejero de Guatemala (Ocacgt), señaló que esta información surge de datos preliminares del primer mapeo de acoso callejero en Guatemala, el cual se efectúo del 15 abril al 11 de mayo de este año, por medio de una encuesta electrónica.

Lidia Guerra, directora del observatorio, indicó que con esto buscan evidenciar la forma como sucede el acoso callejero, para dimensionar y visibilizar la magnitud del problema y lo que causa a las personas que lo sufren.



En cifras

Los principales resultados indican que en un 95 por ciento de los casos, la persona acosadora fue hombre, mientras que las más afectadas son mujeres —90%—.

Guerra refirió que se le considera una forma de violencia contra las mujeres, sin embargo esto no se encuentra tipificado como tal.

De 170 casos de acoso reportados en la encuesta, en la zona 1 se registraron 28, mientras que en las zonas 10 y 12 se reportaron 13 en cada una y en la zonas 9 y 6 fueron 10 y 8 respectivamente.

Virginia Jimenez, coordinadora del estudio, manifestó que el 63 por ciento del acoso ocurre en las calles y avenidas, un 10 por ciento en el transporte público, como buses, microbuses y transmetro, y un siete por ciento en restaurantes, cafeterías y centros comerciales.

Señaló que de los casos reportados se encuentra del departamento de Guatemala, así como de Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén.

El rango de edad oscila entre los 16 y 54 años, con mayor presencia entre los 21 y 25 años —41.8%—, le sigue el grupo de 26 y 30 años — 24.7%—.

Jimenez refirió que la encuesta permitió evidenciar que el acoso callejero produce sentimientos negativos en la víctima como enojo, indignación, frustración, incomodidad, miedo e inseguridad.

En cuanto a la frecuencia que lo sufren, 10 por ciento afirmó que al menos una vez al día, el 36.5 por ciento varias veces al día y un 26.5 por ciento de 2 a 3 veces por semana.

El 95 por ciento de las personas encuestadas indicaron estar interesadas en iniciar alguna acción judicial después del incidente.

Para participar de la encuesta del Ocacgt puede ingresar a  http://ocacgt.org/mapeo-de-acoso-callejero/