Comunitario

Construirán vía en Villa Nueva

Automovilistas pueden tardar actualmente una hora para recorrer seis kilómetros.

Por Edwin Pitán

Archivado en:

Red vial Villa Nueva
La causa del congestionamiento se debe al incremento de la población y el parque vehicular.
La causa del congestionamiento se debe al incremento de la población y el parque vehicular.

El congestionamiento vehicular en el bulevar El Frutal, zona 5 de Villa Nueva, se incrementó en los últimos 10 años debido al crecimiento poblacional en  áreas residenciales,  por lo cual la comuna local construirá una vía alterna y ampliará el puente Tubac.

Las carreteras que conducen a San Miguel Petapa y Villa Nueva resultan insuficientes al final de la zona 12 capitalina,  por lo cual la obra busca reducir los atascos.

Los automovilistas que transitan de Villa Nueva o San Miguel Petapa hacia la zona 12 de la ciudad, han visto cómo la duración en las filas de vehículos aumentó en los últimos años, y según las autoridades de tránsito de esos municipios la causa del congestionamiento se debe al incremento de la población y el parque vehicular.

Los puntos de embotellamientos se originan en el distribuidor vial que da paso a Villa Hermosa y Villa Nueva, y en el puente Tubac.

La obra

La comuna de Villa Nueva  proyecta construir a partir de enero  una vía alterna que comenzará desde el kilómetro 13 de la carretera que conduce a Villa Hermosa, y se conectará al kilómetro 17.5 del bulevar El Frutal, zona 5 de Villa Nueva.

La ruta pasará por un sector industrial y es parte de la carretera que se usó como paso principal antes que se construyera la carretera en que se transita  actualmente.

Las autoridades del municipio de Villa Nueva finalizan los procesos administrativos para definir costos de la obra.

“Estamos analizando si la vía alterna será de asfalto o de concreto hidráulico; es parte de lo que debemos definir aún”, indicó el director de Infraestructura de Villa Nueva, Sergio Barrios.





Entre los proyectos para agilizar el tránsito en el sector está la ampliación a cuatro carriles del puente Tubac.

“El puente tendría dos carriles en cada sentido y se harían trabajos complementarios en la vías para garantizar la viabilidad”, manifestó Barrios.

Con la vía alterna los automovilistas que se dirigen hacia Villa Nueva no tendrían que llegar hasta  el distribuidor vial en el que se regula el paso a Villa Hermosa y el bulevar El Frutal.

Congestionamiento

Por las mañanas, en horas pico, el bulevar El Frutal, zona 5 de Villa Nueva, se vuelve insuficiente para darle paso a los vehículos provenientes de otras zonas de ese municipio y de San Miguel Petapa.

En el área los vehículos pueden llegan a recorrer seis kilómetros en 60 minutos, y las filas de automotores pueden llegar a los cuatro kilómetros.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Gerson Gudiel, explicó que los atascos en el área se originan debido a que el puente Tubac solo tiene dos carriles, lo cual se convierte en un embudo porque el resto del tramo tiene cuatro.

Según Gudiel el otro lugar de embotellamientos es el distribuidor vial que da paso a Villa Hermosa y Villa Nueva, pero ese acceso es administrado por la comuna de San Miguel Petapa, que debería aportar otra solución.