Comunitario

Crece demanda de antecedentes penales y policiales

Ante el comienzo de un nuevo año decenas de guatemaltecos se han acercado a los centros de emisión de antecedentes en la capital para tramitar sus documentos.

Por Henry Pocasangre y José M. Patzán

Larga fila de personas esperando para hacer el trámite de antecedentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Larga fila de personas esperando para hacer el trámite de antecedentes. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Enero viene con nuevas metas y oportunidades, entre ellas encontrar empleo o cambiar de trabajo, pero en la mayoría de entidades públicas y privadas es requisito presentar antecedentes recientes.

Aunque hay varios centros de emisión en los departamentos, las personas prefieren o les es más fácil tramitar en la ciudad capital los documentos legales.

En los centros de emisión de antecedentes penales y policiales se observó una masiva afluencia de personas desde primera hora de este miércoles.

En enero próximo esperan la llegada de ciudadanos aumente y con ello el tiempo de espera para obtener la constancia.

Para los antecedentes penales las personas deben abocarse en la capital a la 6a. avenida 9a. calle de la zona 9, edificio el Jade, esta unidad está a cargo del Organismo Judicial.

El costo del trámite es de Q30 y dura no más de tres minutos. En los departamentos la constancia puede ser tramitada en 27 sedes instaladas en juzgados locales.





El Organismo Judicial informó que a partir del 3 de enero la Unidad de Antecedentes extenderá su horario de atención, que será de 7.30 a 16.30 horas.

Policiales

Para el trámite ante la Policía Nacional Civil (PNC), es posible en varias comisarías en todo el territorio, el costo de este procedimiento es de Q30 que se paga en bancos del sistema.

Los requisitos son el Documento Personal de Identificación (DPI), original, boleto de ornato del año en curso, y la boleta de pago del banco.

Para los empleadores hay una modalidad de verificar la autenticidad del documento que presentan los candidatos a un empleo.

Para consultar deben ingresar a una página habilitada por la PNC y luego de breves pasos constatar la legalidad del antecedente.