Comunitario

Crece venta de flores de Guatemala a Centroamérica por el día de la Madre

Las exportaciones de flores y follajes de Guatemala durante el mes de mayo en los mercados de Centroamérica, Europa y EE.UU. suben a casi 900 mil tallos, con motivo de la celebración del Día de la Madre, informó una fuente empresarial.

Por ACAN/EFE/ GUATEMALA

La venta de rosas aumenta en el mes de mayo (Foto: Hemeroteca PL)
La venta de rosas aumenta en el mes de mayo (Foto: Hemeroteca PL)

Según dijo  una portavoz de la Asociación Guatemalteca de Exportadores  (Agexport) , Guatemala exporta, durante un mes normal, entre 200 mil y 300 mil tallos de rosas, que se llegan a triplicar en mayo.

Debido a la celebración del Día de la Madre, aumenta el pedido, especialmente de rosas y follajes, ya que los arreglos florales se encuentran entre los regalos favoritos, de acuerdo con Agexport.

En mercados como el centroamericano, el europeo y el estadounidense ha aumentado la demanda de rosas rojas, amarillas y blancas, pero en especial la variedad de “Labios de Mujer” , una innovación en esta rama.

La gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de Agexport, Brigitte Obrock, dijo que el sector guatemalteco se prepara hasta un año antes para “planificar”  el tiempo de producción de flores de corte.

Los colores más demandados en el mercado internacional en esta temporada son el rojo, rosado, morado, amarillo y anaranjado, además de otra especie que resalta por su innovación y tendencia, los “labios de mujer” , una especie de rosa blanca con orilla rosada o roja, detalló Obrock.

Además, este sector tiene un valor “agregado” , ya que genera más de 50 mil empleos directos e indirectos, de los cuales el 80 por ciento de ellos son dirigidos por mujeres del área rural.

“Es admirable la doble labor que realizan muchas de ellas al ser empresarias exportadoras, pero sin descuidar el trabajo más hermoso que hay, el de ser mamás”, indicó la directora de la División de Competitividad, Fanny Estrada.

Según datos de Agexport, en Guatemala hay más de un millón de artesanos guatemaltecos, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, que elaboran sus productos hechos a mano para que se exporten a mercados de América Latina, Europa y Asia.

El Banco Central de Guatemala calcula que las exportaciones totales guatemaltecas en 2015 alcancen los US$11 mil 572,2 millones, el 5,5 % más que en 2014.