Comunitario

Crisis hospitalaria se va al campo judicial

La falta de medicamentos motivó la presentación de dos acciones de amparo contra autoridades de Salud; la PDH, y  diputados de Encuentro por Guatemala.

Por Redacción

Diputados de Encuentro por Guatemala presentan amparo contra varios funcionarios de Salud por crisis hospitalaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Diputados de Encuentro por Guatemala presentan amparo contra varios funcionarios de Salud por crisis hospitalaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La diputada Nineth Montenegro, jefa de EG, explicó que presentó un amparo en la CSJ contra los ministros  Alfonso Cabrera, de Salud;  Julio Héctor Estrada,  de Finanzas; y el presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras.

Según la congresista, la acción se presentó ante el inminente riesgo   que pueden correr miles de guatemaltecos por no recibir medicamentos.

“Las autoridades de Salud han utilizado de pretexto la rigidez en la Ley de Contrataciones del Estado; dicen que no pueden comprar, pero eso es falso”, afirmó.

Montenegro aseguró que en el amparo que presentó prueba que el argumento de rigidez es falso, y en el documento se detallan ocho eventos de compras de medicamentos e insumos que no se llevaron a cabo. “Creo que es incapacidad, negligencia, desorden o falta de planificación en las compras, y por ello culpan a la Ley”, recalcó.

Esta acción se suma a la presentada la semana pasada por el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, por la falta de insumos vitales en el IGSS.

De León presentó una acción de amparo para que al Seguro Social se le exija el abastecimiento  para el servicio a los guatemaltecos.

La PDH anunció, además, una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue el caso de una menor de 16 años que dio a luz afuera del Hospital Nacional de Salamá, Baja Verapaz, después de que, supuestamente, le negaron dos veces la atención porque no tenía la dilatación suficiente.

De León Duque y Sergio Morales, exprocurador de los Derechos Humanos, acudieron antes a entidades internacionales para que se emita una sentencia en contra del Estado de Guatemala.

70 por ciento

El ministro de Salud estimó ayer que el promedio de abastecimiento en la actualidad es del 70 por ciento, al observar que algunos hospitales han llegado al 85 y 90 por ciento, pero otros se han quedado con solo el 60 por ciento.

“De tal manera que esto es una cuestión dinámica; de un día para otro puede cambiar. Recuerden que los accidentes de tránsito hacen que en un momento, en 24 horas, se consuman muchos insumos y medicamentos, y esto baja de inmediato el recurso”, explicó el funcionario en la Casa Presidencial, después de la reunión del Gabinete de Gobierno.

Indicó que otro factor que hace que el suministro de insumos y medicamentos fluctúe  es que algunos proveedores  solo tienen para dos semanas o un mes.

El funcionario dijo que varios proveedores no tienen en plaza los medicamentos e insumos  y, por la deuda que se les mantiene, optan por no despachar.

“Un segundo problema es la falta de fondos, pero ya nos ha asignado Finanzas recursos, y con eso podemos elevar el porcentaje de insumos y medicamentos que, desafortunadamente, no en todos lados es el mismo”, explicó Cabrera.

Acciones por salud

La acción de Encuentro por Guatemala se suma a otras presentadas.

  • Diputados presentaron una acción de amparo en la CSJ contra dos ministros y el presidente del IGSS.
  • Una acción legal del mismo tipo interpuso la PDH la semana pasada, aunque más enfocada en el IGSS.
  • La PDH y el exprocurador Sergio Morales acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se garantice el abastecimiento de medicamentos e insumos.
  • La Corte   de Constitucionalidad ha emitido una sentencia al respecto, a fin de que los  centros asistenciales sean suministrados.

Información de J. Gramajo, E. Pitán, G. Contreras, A. Marroquín y M. Longo