Política

Jimmy Morales recibe críticas y exigencias en su cumpleaños

Éste sábado es el cumpleaños del presidente guatemalteco Jimmy Morales, y en las redes sociales surgió un movimiento con el hashtag #MiDeseoParaJimmy que se ha mantenido como tendencia en Twitter por varias horas. 

Por Redacción

El Presidente Jimmy Morales cumple este sábado 48 años. En la foto, junto a su esposa Patricia de Morales, visitan la Secretar’a de Bienestar Social de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Presidente Jimmy Morales cumple este sábado 48 años. En la foto, junto a su esposa Patricia de Morales, visitan la Secretar’a de Bienestar Social de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morales llegó a los 48 años en medio de una crisis de Gobierno por álgidos temas como el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en el cual murieron 40 niñas, entre otros.





Los usuarios de esa red social transmiten al  mandatario sus deseos y su sentir. La mayoría menciona la tragedia en Hogar Seguro, o falta de capacidad tanto de Morales como de funcionarios para cumplir con las funciones de su cargo, otros le piden que se concentre en su labor por el bien del país.

En tanto su esposa, Patricia de Morales, trasladó su mensaje al mandatario por su cuenta de Facebook. “Jimmy, agradezco a Dios por tu vida, por ser un hombre valiente, perseverante, esforzado, apasionado, pero sobre todo por tu compromiso con Guatemala. Gracias por ser mi compañero de vida y mi complemento perfecto. Feliz Cumpleaños Jimmy Morales, mi amor”.





Entre otros temas de impacto esta semana que se le mencionan al presidente está que ayer le el Juzgado de Mayor Riesgo emitió orden de captura contra el diputado Edgar Ovalle, uno de los fundadores del FCN, partido que impulsó a Morales a la presidencia.

Otras de los cuestionamientos que se le han hecho es la violencia, estancamiento de temas legislativos.

Hay peticiones como: que se haga responsable de sus funciones, que cumpla sus promesas de campaña, incluso hay quienes le piden su renuncia por considerar que no llena las expectativas para ocupar la presidencia.

Incluso hay quien le pide que retire del país al embajador de Estados Unidos Todd Robinson, “para comenzar a ser independientes de verdad ... Pero no lo creo” se responde así mismo la usuaria @KarecitahGG.









Rubén Hidalgo director general del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), opinó que la expectativa es que Morales, al sumar un año  más de existencia, reflexione acerca de la forma en que dirige el país.

“La celebración de este tiempo de vida, debe de tomarse su tiempo para reflexionar y con este ejercicio llegar a conclusiones personales que le faciliten y le inviten asumir con mayor responsabilidad, pertinencia y persistencia el trabajo que le corresponde”, aseguró.

El director del Incep, explicó que esa responsabilidad debe asumirla Morales con buen criterio en todos los campos y debe de dejar las actitudes de reto o amenazas que asume con los medios de comunicación, así como con los diversos sectores.

Sobre los últimos sucesos, por el incendio en el centro el Hogar Seguro, Hidalgo refirió que el mandatario necesita personas que lo dirijan y lo orienten para el tipo de trabajo que necesita ejecutar y decisiones que se deben de adoptar.

En medio de todos la problemática nacional y crisis política Hidalgo dijo que el pastel de cumpleaños del mandatario va a tener un sabor amargo.

"Feliz cumpleaños... mi amor" le dice la primera dama

En cambio en el mensaje que su esposa emitió en Facebook, los usuarios le trasladan felicitaciones, bendiciones, que Dios le brinde salud, amor y “mucha sabiduría”.





Agencia de noticias del gobierno resalta su juventud pero no sus acciones

La Agencia Guatemalteca de Noticias, órgano gubernamental de información, emitió este sábado una nota indicando que  el presidente Morales cumple 48 años “y la fecha marca su decisión de promover “reformas profundas” en Guatemala y transmitir, como parte de una generación nueva en el liderazgo político latinoamericano, el compromiso de atacar los problemas que nunca fueron atendidos”.

Sin embargo en lugar de detallar las acciones que emprende para esa reforma profunda, la nota está dedicada a indicar que es uno de los presidentes más jóvenes que ha tenido Guatemala, comparando la edad con otros mandatarios además mencionando que según encuestas tanto Morales como Daniel Ortega de Nicaragua tiene alta aceptación en la población de sus respectivos países.

Con información de Rosa María Bolaños y Urías Gamarro.