Comunitario

Cuatro empresas ofertan para proveer libretas de pasaportes

La falta de libretas para pasaportes ha causado problemas a los guatemaltecos sobre todo a los que residen fuera del país.

Por Manuel Hernández Mayén / Guatemala

Los guatemaltecos hacen fila en el centro de emisión de pasaportes para obtener dicho documento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los guatemaltecos hacen fila en el centro de emisión de pasaportes para obtener dicho documento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado miércoles la Dirección General de Migración recibió cuatro ofertas para proveer un millón de libretas para pasaportes, proceso que estaría por adjudicarse y así evitar desabastecimiento como lo ocurrido a comienzos de año.

En el 2016, Migración tuvo problemas para poder entregar los pasaportes, sobre todo a los guatemaltecos que residen fuera del país.  Por lo que la institución tuvo que colocar una calcomanía en las libretas proceso que provocó malestar a los guatemaltecos.

Para paliar esta crisis, en el 2016 el Congreso permitió que Migración adquiera 500 mil libretas para pasaportes por el modelo de excepción. A pesar de la compra hubo desabastecimiento. Problema que fue superado con la entrega de 338 mil libretas.

Presentan ofertas

Las empresas que presentaron propuestas fueron:  GSI Guatemala, S.A., con Q22 millones 656 mil; Alex Alberto Landa por  Q18 millones 970 mil; Intelident, S.A., por Q22 millones 950 mil y Productive Business Solutions S.A., con  Q15 millones 940 mil.

De las cuatro empresas participantes, Intelident, S.A., es la única empresa que ha proveído libretas para pasaportes. En el 2014 ganó una licitación para entregar un millón de cartillas, y en ese momento presentó una oferta de Q30 millones.

Alex Alberto Landa, quien es dueño de la empresa Inca Iskay reporta una firma individual que no le ha vendido al Estado. Su actividad principal es la compra y venta de todo bien, comercialización de hardware, software y servicios relacionados con la impresión de documentos seguros. Sus principales trabajos están relacionados a estudios de sistemas y hardware relacionado con documentos de identidad y especies valoradas.

Voto en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reglamento el voto en el extranjero, en este proceso se dejó abierto que los guatemaltecos que radiquen en el extranjero y que no tengan el documento personal de identificación (DPI) podrán emitir el sufragio con el pasaporte, toda vez la persona este empadronada.

Los guatemaltecos en el extranjero  solo podrán votar para presidente y vicepresidente. Para poder echar a andar el proyecto el TSE tiene previsto erogar unos Q60 millones.

Empresas

GSI Guatemala, S.A

Q22,656,000.00

Alex Alberto Landa 

Q18,970,000.00

Intelident, S.A. 

Q22,950,000.00

Productive Business Solutions S.A.

Q15,940,000.00