Comunitario

Historias de éxito que inspiran a la juventud guatemalteca 

En el Día Internacional de la Juventud, talentos guatemaltecos hablan de sus logros y sus propósitos, así como de sus obstáculos y desaciertos. 

Líderes destacan el valor de la juventud para la sociedad. (Foto: Hemeroteca PL)

Líderes destacan el valor de la juventud para la sociedad. (Foto: Hemeroteca PL)

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Juventud, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 17 de diciembre de 1999. Varios líderes y religiosos, como el papa Francisco, ya se han pronunciado y destacan el valor y aporte de los jóvenes, a la vez que hacen un llamado a luchar por los ideales y sueños. 


Prensa Libre entrevistó a cuatro jóvenes talentos guatemaltecos que han logrado destacar y cumplir sus metas, venciendo los obstáculos y saltando las barreras de lo imposible. 

Un sueño con perseverancia 

Huehuetenango

Luis Ángel Samayoa López tiene 17 años y empezó hace cinco  una aventura que hasta ahora le ha permitido cosechar 22 medallas en torneos nacionales e internacionales.

Con apoyo de su madre, Doris López,  y algunos huehuetecos que creen en su talento,  ha destacado en  karate, un deporte que, según asegura, lo mantiene ocupado. En estos días, algunos vecinos preparan una colecta para que el joven participe en un torneo iberoamericano, en Sinaloa, México.

Desde pequeño, Samayoa López mostró interés por el karate, pero fue  a los 12 años que decidió, paso a paso, construir una carrera deportiva, la cual ha estado llena de sacrificios y carencias, lo que fortalece  su deseo por alcanzar el éxito.

“En cinco años nunca he faltado a un entreno con mis maestros, que creen en mí”.


Participar en cada torneo resulta un sacrificio para el atleta, quien no cuenta con apoyo para cubrir los costos de los viajes, ya que no forma parte de una selección nacional de ese deporte. Por ello trabaja para reunir los fondos que requiere para movilizarse.

“Integrar una selección nacional es el motivo de mi sacrificio diario. Ese es el mayor desafío por el cual me esfuerzo todos los días”,  indicó, entusiasmado.

Para  alcanzar el éxito, el joven atleta señala que es necesario tener perseverancia, pasión y no dejarse vencer por los obstáculos. “Cuando uno quiere éxito se debe esforzar para alcanzar las metas”, recalcó.

Nada le impide lograr objetivos 

Quetzaltenango

La quetzalteca Sofía Fernanda Molina Cerín ha vivido  desde los 5 años  en las piscinas. Su pasión es el agua y su meta,  representar a Guatemala en  juegos olímpicos.

“Inicié porque mi hermano nadaba desde los 9 años y yo lo acompañaba. Por eso me llamó la atención y me encariñé mucho con este deporte, que  ya no puedo dejar”, relató.

Sofía Fernanda cursa segundo básico en un colegio de Xela y combina sus estudios con una rutina fuerte de entrenamientos —tres horas— en el Complejo Deportivo, tres veces a la semana, como mínimo.

A sus 15 años, con el apoyo de sus padres, ha acumulado medallas que la posicionan entre una de las mejores nadadoras del país. 

“Uno de mis sueños es ir a Tokio 2020 y desempeñar un buen papel”.


“Mi primera competencia fue en Zacapa, en un torneo invitacional, con novatos. Fue una experiencia motivadora porque fue el punto de partida para participar en otras competencias, tanto a nivel nacional como internacional”, indicó.

En el 2012  participó por primera vez en los juegos de Codicader, en El Salvador. En 2013 lo hizo en Panamá, en el mismo campeonato; en el  2014, en Guatemala; y en el 2015, en Panamá.  El año pasado figuró en un campeonato en México, donde clasificó, y recientemente obtuvo el tercer lugar en el Cececam.

Su estilo de nado es mariposa y su especialidad, los 200 metros. La próxima semana participará en Panamá en un torneo de campeones y subcampeones de Centroamérica.

Lección de esfuerzo

Zacapa

A Jessica Sarahí Barillas Chacón, de 17 años, la describen sus amigos como una persona simpática y dinámica. Estudia  5o. Magisterio en Educación Infantil Intercultural, en la Escuela Normal Intercultural (ENI). Es la menor de cuatro hijos de Mynor Barillas e Irma Chacón, en  29 años de matrimonio.

Barillas Chacón no solo es conocida por su don de gentes, sino también por ser una persona que junto a su familia lucha por avanzar y crecer  en distintos ámbitos.

Ha destacado en tiro deportivo y forma parte de la Federación Nacional de esa rama.

“Me ilusioné al acompañar a mi prima al entreno. Las competencias han marcado mi vida”.


También se ha proyectado con éxito   en eventos de belleza locales. Actualmente es  reina  de la ENI y alumna destacada.
Fuera de sus actividades escolares y deportivas,  la joven se dirige al negocio de su madre,  una caseta en el teatro al aire libre, en el barrio Tamarindal, Zacapa, para colaborar con ella en la preparación de tortillas de harina, lo que les permite obtener ingresos y costear sus estudios y las necesidades básicas del hogar. Al retornar a su hogar por las noches, en la colonia San José Las Flores, la deportista aprovecha el tiempo para hacer sus tareas.

Barillas Chacón practica tres horas diarias, cuatro veces a la semana. Ha  participado con atletas de Panamá, México, Costa Rica, El Salvador y Colombia. Además, ha sido campeona de la Copa Interdepartamental juvenil de tiro con rifle de aire.

Una mente futurista

Izabal

A sus   16 años, Juan Pablo Salazar Barrios fundó el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Robótico, con el objetivo de introducir la tecnología en la educación de Puerto Barrios, Izabal. Ahora quiere ser ingeniero en Mecatrónica.
Oriundo de la capital, Juan Pablo, emigró junto a su familia a Puerto Barrios, donde estudia 4o.  Bachillerato en Computación.

Desde muy pequeño le  fascinó el mundo de las ciencias y la tecnología. Desarmaba juguetes y los transformaba. Con ayuda de  tutoriales en internet ha perfeccionado objetos, que anima con tecnología.

El proyecto más reciente del joven es la construcción de una grúa que manipula a base de agua, por  jeringas conectadas con mangueras que provocan el movimiento.

Por esa iniciativa  recibió un reconocimiento de su escuela, luego de haberlo presentado en una feria de ciencia y tecnología.

“Encontré una ventana para mostrar parte de lo que hago y motivar a muchos jóvenes a que se unan”.


El apoyo de su familia ha sido fundamental. Ahora  trabaja junto a otros compañeros en el proyecto de un juego para teléfonos,  con el que participarán en un certamen internacional  en Paraguay,  bajo la dirección del profesor Luis Roberto Santizo, quien recientemente ganó un premio de Microsoft.

A Juan Pablo le preocupa el bajo nivel educativo en la región y  el desinterés de sus compañeros por involucrarse en proyectos que desarrollen su vida profesional. Por eso ha puesto empeño en promover la tecnología.