Comunitario

Mineduc lanza innovaciones en el Currículo Nacional Base

Los docentes ahora pueden hacer uso del Currículo Nacional Base (CNB) en línea y otras herramientas y recursos para preparar sus clases y orientar mejor a los estudiantes.

Por Geldi Muñoz Palala

Con el CNB en línea, cualquier persona que quiera acceder a las mallas curriculares del Mineduc puede hacerlo (Foto Prensa Libre: Prensa Libre)
Con el CNB en línea, cualquier persona que quiera acceder a las mallas curriculares del Mineduc puede hacerlo (Foto Prensa Libre: Prensa Libre)

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del programa Leer y Aprender, efectuaron la mañana de este miércoles el lanzamiento del sitio web cnb.mineduc.gob.gt herramienta en donde se puede consultar en línea el CNB de una forma gratuita y en cualquier tipo de dispositivo digitar con acceso a internet.

El consultor Felix Alvarado comentó que la digitalización del CNB comenzó hace algún tiempo y el Mineduc avaló dicho sito en el 2014. Agregó que en febrero pasado tuvo alrededor de 136 mil visitas, y que por cada siete de 10 personas que ingresaron al sitio fueron guatemaltecos.

Facilidades

Este sitio cuenta con el CNB desde la educación inicial hasta diversificado, para que los docentes que deseen buscar algún apartado específico lo logren con la mayor rapidez posible.

También cuenta con herramientas que le permiten hacer búsquedas de diferentes temas como si estuviera un buscador. Cuenta con recursos educativos incluso de otros países para facilitar la enseñanza.

Otra de las novedades es que tiene la Concreción Curricular por Pueblos, que incorpora al CNB la sistematización de los elementos culturales de cada uno de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka para atender sus características y necesidades educativas y fortalecer la educación bilingüe intercultural en el país.

Para ello, genera los elementos, las formas, los procedimientos y las técnicas de organización dentro de cada región para satisfacer las necesidades y características educativas de las mismas.