Comunitario

¿De qué se mueren en el País?

Según datos del Ministerio de Salud, la principal causa de muertes en Guatemala son las enfermedades, la violencia y los accidentes.

Por Glenda Sánchez

Los niños también son víctimas de enfermedades respiratorios en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los niños también son víctimas de enfermedades respiratorios en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Se ha preguntado de qué mueren los guatemaltecos o cuáles son las causas por las que fallecen  las personas en el país? En  los últimos cuatro años, las principales causas de fallecimiento han sido  las  enfermedades  respiratorias cardiovasculares, hipertensión y diabetes, sin descartar las muertes violentas por arma fuego y los   accidentes de tránsito.

El listado es similar al que registró la Organización Mundial de la Salud (0MS) en el 2014, cuando enumeró que las  muertes en los países de ingresos bajos,  entre   2000  y  2012, fueron por  infecciones de las vías respiratorias, diarreas,   enfermedad pulmonar  crónica,  accidentes cerebrovasculares y  cardiopatía isquémica.

Para conocer a fondo esta situación se hizo una investigación en los archivos del Ministerio de Salud, a través del Sistema de Información Gerencial en Salud  (SIGSA).

Los datos encontrados revelan que del 2012 a septiembre del 2015 murieron 161 mil 59 personas por diferentes enfermedades, accidentes de tránsito, violencia, accidentes, quemaduras y   estrangulamiento.

Enfermedades

La primera causa de muerte con 20 mil 155 casos   —hombres, mujeres y niños— fueron las enfermedades respiratorias, específicamente por neumonía y bronconeumonía. De infartos murieron ocho mil 553; por paro cardiaco, cuatro mil 433; por  hipertensión, tres  mil 795, y por diabetes, tres mil 780.

En ese listado también aparecen  las diarreas, con dos  mil 122, y en menor  cantidad las  heridas por arma de fuego, con  mil 730, en los mismos cuatro años.

Yubiny Aquino,  médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), coincide con el alto nivel de mortandad de  “algunas” enfermedades incluidas en el lista del Ministerio de Salud.

Aclara que  se debe tomar en cuenta que al especificar las cifras por departamento, las causas de  muerte podrían variar por  factores del clima,  nivel de pobreza y acceso a la salud, incluso “hasta” por el centro de Salud donde se atiende  a las personas.

Ejemplifica que en Zacapa  son más frecuentes los casos de diarreas y neumonías, con menos frecuencia infartos y derrames cerebrales. “En Guatemala, la gente se muere por enfermedades potencialmente prevenibles”, agrega.

Para poder leer la nota completa lo puede hacer en el diario impreso o adquiérala aquí.