Comunitario

Decomisan droga que iba hacia Guatemala

Al menos 30 kilos de cocaína, unas 66 libras, fueron encontradas dentro de una embarcación que llegó de Colombia y tenía como destino Guatemala.

Por Agencia EFE

Autoridades guatemaltecas incautaron 160 kilos de cocaína el pasado 25 de mayo en las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades guatemaltecas incautaron 160 kilos de cocaína el pasado 25 de mayo en las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unidades antinarcóticos de la Policía Nacional (PN) de Panamá decomisaron 83 kilos de cocaína -unas 182 libras- en dos embarcaciones procedentes de Colombia que estaban ancladas en un puerto panameño.

Una fuente oficial indicó que la droga iba hacia Canadá y Guatemala.

Del total de droga incautada, 53 kilos -116 libras- fueron hallados en el contenedor de un buque que llegó con un cargamento de café desde Buenaventura, Colombia, en tránsito por Panamá, para luego dirigirse a Bahamas con destino final a Montreal, Canadá, informó la PN.

Otros 30 kilos de cocaína -66 libras- fueron encontrados escondidos dentro de una embarcación también proveniente de Colombia y que se dirigía hacia Guatemala.

Ambas incautaciones fueron realizadas por miembros de la Policía en conjunto con funcionarios del Ministerio Público (MP) y otros estamentos que integran la Unidad de Control Conjunto (UCC), según la información oficial.

Red desmantelada

El 23 de enero último las autoridades desmantelaron una red que operaba en puertos panameños y enviaba por vía marítima cocaína a países de Europa, confirmaron fuentes oficiales.

Ese día el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, señaló que a través de la denominada "Operación Europa" fue desactivada en la caribeña provincia de Colón una red criminal integrada por trabajadores portuarios con varios años de antigüedad en el cargo.

Caraballo precisó que 19 personas debidamente identificadas fueron detenidas en 27 allanamientos ejecutados por fuerzas policiales. Asimismo, la policía incautó nueve vehículos, dinero en efectivo y armas de fuego en poder de los narcotraficantes.