Comunitario

Maga declara emergencia por gorgojo de pino

Debido al incremento significativo del gorgojo de pino en el territorio nacional, y por la amenaza que representa la plaga de este insecto en los bosques de coníferas de Honduras, el Maga declaró este lunes estado de emergencia fitosanitaria.

Por Carlos Álvarez

Archivado en:

Conap Gorgojo de pino Inab Maga
La plaga del gorgojo de pino provoca que los árboles en los bosques de coníferas mueran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La plaga del gorgojo de pino provoca que los árboles en los bosques de coníferas mueran. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La declaratoria de emergencia fitosanitaria —prevención y curación de las enfermedades de las plantas— fue hecha por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), debido a que el gorgojo de pino (Dendroctonus spp) se ha incrementado en los bosques guatemaltecos.

Este insecto constituye una plaga forestal que ataca a las coníferas, causando galerías que provoca la muerte del árbol, pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales y plantaciones forestales.

Según el Acuerdo Ministerial  35-2016 del Maga, publicado este lunes en el Diario de Centro América, la cantidad de gorgojos de pino “se ha venido incrementando de tal manera que los controles son insuficientes para su control por lo cual se requiere la coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Maga”.

El acuerdo donde se declara la emergencia también acuerda conformar una comisión específica integrada por el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, que será el coordinador.

La Comisión también será conformada por el Departamento de Vigilancia y Análisis de riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal, del citado Viceministerio; la Dirección de Manejo y Conservación de Bosques del Inab; el Departamento de Manejo Forestal del Conap y la Dirección de Cooperación, Proyectos y Fideicomisos del Maga.

Dicha comisión deberá definir los lineamientos generales de operación, elaborar un plan de contingencia, rendir un informe periódico al Maga y otras actividades afines para atender la emergencia fitosanitaria.

El Maga gestionará, en la medida de sus posibilidades, ante las instituciones y entidades públicas, privadas y organismos internacionales, vinculados a la materia, los fondos necesarios para la ejecución del plan de contingencia y atender la emergencia.