Comunitario

Familias dejan sus localidades pero no para mejorar

Los desastres naturales, el cambio climático y la violencia generalizada son los principales factores que hacen que algunas personas se vean forzadas a abandonar su lugar de vivienda habitual, pero no siempre lo hacen a lugares apropiados, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Por Geldi Muñoz Palala

La OIM  recomienda que se atienda a la población que migra en lo interno, ya que muchas veces se ubican en áreas de alto riesgo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La OIM  recomienda que se atienda a la población que migra en lo interno, ya que muchas veces se ubican en áreas de alto riesgo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el informe Guatemala 2016: hallazgos y desafíos en la gestión migratoria, publicado ayer, se incluyó el índice de desplazamiento percibido, para el cual se tomó como muestra a 304 municipios cubiertos por la Matriz de Seguimiento de la Movilidad Humana.

El 29.6 por ciento de los municipios reportó haber recibido al menos una solicitud de apoyo humanitario por parte de las personas que se han visto forzadas a mudarse a otro municipio o a otro lugar dentro del municipio de análisis, y el 52.2 por ciento de esos municipios afirmó conocer los pasos para que estas personas reciban apoyo humanitario.

El 23.7 por ciento aseveró haber recibido al menos una solicitud de apoyo humanitario por parte de personas que se han visto forzadas a cambiar su lugar de vivienda habitual desde otro sitio hacia el municipio de análisis.

El investigador de OIM David Morales señaló que los departamentos que tienen mayor desplazamiento por desastres naturales son Petén e Izabal.

“Una de las condiciones principales —de la movilidad— es que no necesariamente un municipio con alto índice de expulsión tendrá un alto índice de recepción... Tenemos algunos que solo reciben y otros que solo expulsan, pero en muchos se combinan los factores”, aseveró.

Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, señaló que en el país han evidenciado que las personas se instalan más en centros urbanos como Guatemala y Quetzaltenango, pero en esos lugares tampoco se les ofrece las condiciones para rehacer su proyecto de vida.

“Quedan en áreas y barrios marginales donde a veces no tiene acceso a servicios básicos, optan por lugares en donde hay mayor problema de pandillas y entonces definen un proyecto de migración internacional”, expuso Peraza Breedy.

Aseveró que se deben garantizar los servicios a las nuevas comunidades que se establezcan y que no se ubiquen en lugares de alto riesgo, así como atender necesidades particulares, como inclusión cultural para las poblaciones indígenas.

Principales efectos

  • La OIM identificó los problemas asociados a sistemas y desastres naturales.
  • Entre los desastres naturales se cuentan  sismos, erupción volcánica e incendios.
  • Estos causan daños a infraestructura, pérdida de cosechas y  de bienes.
  • En  contaminación se incluyen la ambiental y alteraciones del medioambiente.
  • Estas ocasionan  reducción de agua para consumo, pérdida de cosechas y aparición de enfermedades.
  • El cambio climático origina inundaciones,  marejadas, sequía, falta de lluvias y enfermedades agrícolas.
  • Sus efectos son pérdida de cosecha, daños de infraestructura y reducción de ingresos.
  • Petén, Guatemala y Jutiapa reportan alta prioridad, tanto en movilidad humana como en problemas asociados a sistemas y desastres naturales.