Justicia

Denuncian a contratistas del extinto Foguavi

Cinco constructoras y exempleados del extinto Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Foguavi) fueron denunciados entre marzo y abril de este año, debido a que incumplieron contratos y falsificaron documentos para lograr el pago por servicios que debían ser entregados entre el 2011 y 2016.

Por Andrea Orozco

Carlos Barillas, viceministro de Vivienda del Ministerio de Comunicaciones, indicó que estas denuncias se interpusieron luego de verificar que hubo irregularidades en los pagos a constructoras, cuando se hizo una revisión a los proyectos en el Fondo para la Vivienda (Fopavi).

Las empresas denunciadas son Constructora Coronado, Torre Centro, Proycsa, Arconsa e Inmobiliaria Alduran, que debían beneficiar, en total, a 358 personas en municipios de cuatro departamentos.

En las denuncias también figuran el exsubdirector del Foguavi Sergio Morales, la excoordinadora jurídica Alcira Alfaro y el excoordinador financiero José Luis Salinas.

Los señalamientos indican que los representantes legales de las empresas y las autoridades anteriores cometieron falsedad material, uso de documentos falsificados, estafa mediante entrega de bienes, estafa propia, falsedad ideológica y otras faltas que el Ministerio Público considere.

Sin registro

En la página de Guatecompras, la empresa Proycsa aparece en tres oportunidades, con números de identificación tributaria distintos, pero con el mismo representante legal. Una de estas empresas está inhabilitada desde enero del 2011, debido a un adeudo tributario.

Arconsa aparece sin ninguna adjudicación, mientras que Constructora Coronado, Torre Centro e Inmobiliaria Alduran no se encuentran en los registros de la página.

Barillas afirma que siguen las investigaciones y no se descarta que haya más denuncias en un futuro inmediato, debido a que de los Q800 millones que Fopavi debe cancelar por subsidios aprobados antes, ya se depuraron Q120 millones, pues se trataba de proyectos con códigos duplicados, que no tenían beneficiarios, tenían contratos vencidos o no los tenían.

Obras inconclusas

Las cuatro denuncias se interpusieron este año, por trabajos que debieron entregarse entre el 2011 y 2016.

Constructora Coronado: Proyecto para 122 beneficiarios en San José Poaquil, Chimaltenango. Se pagaron Q2 millones 212 mil.

Torre Centro: Proyecto para 61 familias de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Se pagaron Q2 millones 135 mil.

Proycsa: Proyecto para 75 usuarios, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Se le pagó Q1 millón 350 mil.

Arconsa e Inmobiliaria Alduran: Proyecto para cien beneficiarios en Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. Se pagó Q1 millón 400 mil.

Las 358 familias afectadas solicitaron al Foguavi un subsidio para la construcción de soluciones multifamiliares, y las empresas se comprometieron a entregar esas viviendas entre diciembre del 2011 y septiembre del 2016; sin embargo, los afectados aseguran que no hay avance físico en los terrenos. Como parte de las condiciones cada familia pagó Q3 mil 500.

Fuente: Fopavi