Comunitario

En vivo desde las 23:25

En Directo | Lluvia continúa y los riesgos aumentan

La temporada de lluvia mantiene a Guatemala en riesgo por la saturación de los suelos y ríos crecidos que han causado inundaciones, derrumbes y daños en viviendas, cultivos e infraestructura.

Por Redacción

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en alerta amarilla institucional debido a las emergencias causadas por la lluvia.

Estas son las cifras de víctimas y daños que han dejado hasta el momento 536 incidentes:

  • 28 fallecidos, 26 heridos, 4 desaparecidos, 368 mil 694 afectados, 7 mil 182 damnificados, 5 mil 713 albergados, 20 mil 913 evacuados y 1 mil 629 en riesgo.
  • 7 mil 218 casas con algún tipo de daño, 167 de ellas severo.
  • 27 puentes afectados y 16 puentes destruidos.
  • 129 carreteras afectadas y 3 carreteras destruidas.
  • 609 escuelas afectadas.
  • 40 albergues habilitados.

Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Alta Verapaz continúan en alerta roja departamental. En tanto, Sololá, Izabal, Suchitepéquez, Escuintla, Zacapa y El Progreso mantienen la alerta amarilla departamental.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó la noche del lunes que la lluvia obedece a fuerte desarrollo de nubosidad que se extenderá durante la madrugada con acumulados fuertes, principalmente en el noroccidente.

Hay riesgos de derrumbes y crecidas de ríos debido a la saturación del suelo en la mayor parte del país, que también puede ocasionar daños en carreteras y descenso de material volcánico en los ríos.

Este es un reporte con actualización permanente sobre incidentes a raíz de la lluvia de la temporada:

Panorama en la zona 10 de Huehuetenango

Imagen

Inundación en el sector de Las Lagunas, en el mismo lugar donde vecinos reclaman el cierre de un drenaje. (Foto: Mike Castillo)

Inundaciones en Alta Verapaz

Este departamento está en alerta roja departamental por el embate de la lluvia de días recientes.




Río Polochic amenaza comunidades en Alta Verapaz





Cinco ríos continúan con nivel más alto de lo normal





Hombre muere arrastrado por un río en Sanarate

El cadáver de un hombre fue localizado en Sanarate, El Progreso, luego de haber sido arrastrado por el río Las Tunas. En el área urbana de ese municipio, se reporta que al menos 25 personas resultaron afectadas por las lluvias de las últimas.





Derrumbe en ruta al Atlántico

Las lluvias de las últimas horas causaron un deslizamiento en el km 45 de la ruta al Atlántico, rumbo al oriente, que obstaculizó el paso de vehículos por varias horas. 





Lunes 9 de octubre: Noche con fuerte lluvia y viento





Viernes 6 de octubre: Lluvia continuará el fin de semana

Según el pronóstico del Insivumeh, la lluvia persistirá este fin de semana en todo el territorio nacional, especialmente en el sur y centro del país. "El Pacífico de Guatemala persiste muy inestable", dice el ente científico.





Semuc Champey permanece cerrado por lluvias

Imagen

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prohibió el ingreso al sitio turístico Semuc Champey atendiendo las recomendaciones de Conred que declaró el jueves alerta roja departamental. Lea más.

Damnificados en Cobán





Río Chixoy causa inundaciones en Alta Verapaz y Quiché





Albergados en Izabal

Imagen

En Izabal, aldea Rancho Grande, El Estor, resultaron afectadas 516 personas, de las cuales fueron albergadas cien en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Chichipate. Hay unas 86 viviendas dañadas. 

Cientos de damnificados en Petén

En Petén, barrio los Cerritos, La Libertad; aldea Ixcoch, Las Cruces; y comunidad Mollejón, Sayaxché, se reportan 356 afectados, 306 evacuados y 90 albergados. Al menos 61 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones. 





Afectados en Quiché

En el área urbana de Chichicastenango y la aldea San Jorge, Ixcán, se reportan 182 personas afectadas y evacuadas, de las cuales se albergaron a 178. Además, 33 viviendas resultaron con daños. 

Decenas de evacuados en El Estor

Imagen

Al menos 35 familias de la comunidad Rancho Grande, El Estor, Izabal, fueron albergados en una escuela debido a las inundaciones causadas por la lluvia de las últimas horas. 

Sectores de Cobán amanecieron anegados





Derrumbe pone en riesgo viviendas en Palencia

La Conred publicó en su cuenta de Twitte un derrumbe que afectó a una vivienda en el caserío La Culebra, Palencia. Los daños son moderados. 




El Progreso también en riesgo

Imagen

La crecida de los ríos por las constantes lluvias de las últimas horas han provocado socavamientos en orillas del los ríos Guastatoya y Motagua que amenazan con destruir viviendas. En una comunidad de San Agustín Acasaguastlan hay riesgo de deslizamiento de una gran parte de un cerro que amenaza con incomunicar a unas 60 familias mientras que 28 familias ya han sido evacuadas.

Problemas por las lluvias en Huehuetenango

Un puente que conduce hacia Jacaltenango regista un socavamiento a causa de lo fuerte de las correntadas, que han crecido de forma considerable debido a las lluvias. Las autoridades restringieron e paso por el sector debido al riesgo que representa. 




Alerta roja en Alta Verapaz

Autoridades de Alta Verapaz declararon alerta roja por las intensas lluvias que han golpeado, prácticamente a la totalidad del municipio, y han causado inundaciones y derrumbes que han dejado incomunicadas a varias poblaciones. 






Insivumeh monitorea fenómeno

Imagen

Autoridades metereológicas de Guatemala informaron de la formación de la tormenta tropical Nate que podría afectar el territorio nacional.

12 horas de lluvia continua en Alta Verapaz

Las lluvias hacen estragos en varios municipios, entre ellos Tactic, cuyo mercado se vio afectado por una fuerte correntada. 




El nivel de saturación de los suelos preocupa

El Instituto Naciona de Sismolovía Vulcanología, Meteorología e Hidrología, publicó este jueves el mapa de saturación por humedad en los suelos, en donde destaca que la región noroccidental y el suroccidente de Petén son los que presentan mayor nivel. 




Conred advierte de más lluvias durante las próximas horas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres advirtió que este jueves continuarán las condiciones de humedad, y que las lluvias se harán presente en todo el territorio nacional. 




Se desborda de río Jocochiquín en Panzós, Alta Verapaz.

Las intensas lluvias no cesan en la región de las Verapaces. Este jueves el dío Jocochiquín se salió de su cauce e inundó la carretera, algunos vehículos se quedaron varados y sus tripulantes tuvieron que abandonarlos. 




Varios afluentes están crecidos debido a las fuertes lluvias en el país

Imagen

Río Los Esclavos aumenta su nivel





Personas continúan albergadas en Izabal

Las lluvias que han generado el desborde del río Motagua a su paso por Izabal, ha causado la inundación de pastizales y siembras. Ha sido necesario evacuar a varias familias. 




Carreteras en las Verapaces están intransitables 

Usuarios han compartido videos del pésimo estado de la ruta que conduce a Rabinal y El Chol en Baja Verapaz. Las lluvias han golpeado fuertemente a esa región, donde la semana pasada al menos cinco personas murieron en la comunidad Pantic, Tamahú, Alta Verapaz. 




Más derrumbes en ruta Interamericana

Imagen

Derrumbe obstaculiza el paso vehicular en el kilómetro 154 de la ruta Interamericana 

Este es el pronóstico del clima para hoy, según Conred





Precaución en la ruta a Las Verapaces

Imagen

Autoridades de protección civil llaman a los automovilistas que se conducen de El Rancho a las Verapaces a manejar con precaución por derrumbes en carretera.

Volcán de Fuego arroja ceniza

Imagen

En áreas pobladas como San Miguel Petapa, Antigua, Alotenango, Villa Nueva, Mixco y la capital podría caer ceniza expulsada por el Volcán de Fuego, que se reactivó su actividad en horas recientes.

Agricultores y ganaderos lo pagan caro

Imagen

Las inundaciones en cultivos, las carreteras intransitables y los problemas para movilizar el ganado pasan una cara factura a productores locales. Lea aquí el reporte.

Evacuan a familias en Escuintla

Imagen

Siete familias de El Patrocinio de San Vicente Pacaya, Escuintla fueron evacuados y llevados a un albergue, debido al riesgo que existe en sus viviendas, ante las fuertes lluvias en el país. 

Sin servicio de agua

Imagen

Unas 500 familias de ocho comunidades de Aguacatán, Huehuetenango, se quedaron sin el servicio de agua, debido a que una correntada del río Injertal destruyó un paso aéreo de tubería. 

Trasladan ayuda a afectados por lluvias en Huehuetenango

Imagen

Jorge Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que se entregaron 30 raciones familiares, 60 kits de limpieza y cocina, 13 purificadores de agua, frazadas y ponchos, a los afectados por las lluvias en La Democracia, donde quedaron destruidas 13 viviendas.

Pérdidas millonarias en la agricultura en Izabal

Imagen

Agricultores y ganaderos de Izabal estiman pérdidas millonarias por las inundacioens causadas por el desborde del río Motagua en Los Amates, Morales y Puerto Barrios. En este último municipio, pobladores de las comunidades de la parte baja del Motagua manifiestan que se han perdido 225 manzanas de maíz, ocho caballerías de pasto y se encuentran en el alto riesgo unas 900 reses que caminan entre la inundación

Siguen los derrumbes en Sololá

Imagen

Diferentes tramos carreteros que comunican a Sololá han registrado deslizamiento de tierras y derrumbes. En 5 días se han registrado 17 derrumbes que dejaron como resultado 2 personas heridas.

Ruta de San Marcos a Sibinal permanece cerrada por derrumbe

Los comerciantes se las han tenido que ingeniar para trasladar el producto de esta forma:




Precaución en ruta Interamericana

Imagen

Se reporta un derrumbe en el kilómetro 135.5 de la ruta Interamericana en dirección oriente. Covial trabaja en la remoción de tierra. (Foto: Bomberos Voluntarios Chupol)

Lluvia arreciará a partir de mañana por la noche

Imagen

El pronosticador del Insivumeh, Cesar George, alertó de que las precipitaciones serán más fuertes a partir del miércoles por la noche en todo el territorio nacional y que las lluvias se mantendrán hasta mediados de mes. 

Continúan los derrumbes en Huehuetenango

Imagen

Otro derrumbe, ahora en el ingreso a San Rafael Petzal, obstruye la vía. Un evento similar obstaculiza un carril en el tramo de Huehuetenango a Xela.

Nuevo derrumbe obstaculiza el paso en carretera de Alta Verapaz

Imagen

No hay paso en la ruta de Telemán hacia Panzós y Senahú, ya que, en el camino hay alrededor de seis derrumbes desde Sebax hasta el puente de Candelaria.

Se cumplen 5 días de que el paso hacia Sibinal está cerrado

Imagen

En el quinto día de cierre del tránsito vehicular de San Marcos a Sibinal los alimentos comienzan a escasear en el municipio. Algunos comerciantes han logrado llevar productos a pie, pero les han incrementado de precio. Autoridades declararon alerta roja.

Niveles de humedad continúan altos

Imagen

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó este martes que el nivel de humedad en la mayor parte del país continúa alto, especialmente en el altiplano, norte y costa sur.

Ríos crecidos en la provincia

Imagen

Autoridades monitorean al menos cinco ríos en Santa Rosa, Zacapa, Alta Verapaz y Petén, debido a que la lluvia de las últimas horas ha causado que aumenten de su nivel normal. 

Familias trasladadas a albergue en Alta Verapaz

Imagen

Al menos 13 familias fueron evacuadas en comunidades de La Tinta, Alta Verapaz, debido a inundaciones causadas por varias horas de lluvia.

Volcán de Fuego sigue en actividad

El cono genera explosiones de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a 20 km en dirección oeste y noroeste. Hay fuente incandescente a 300 metros sobre el cráter y su recorrido llega a 1.5 hacia las barrancas Cenizas y Barranca Seca, informó el Insivumeh.

Esta actividad conlleva retumbos moderados y fuertes, que se hace sentir con vibraciones en techos de las viviendas de las comunidades cercanas al volcán.

Emergencia en comunidad de La Tinta





Departamentos con más lluvia esta noche

Este mapa divulgado por Insivumeh muestra que la lluvia es mayor en departamentos de la Franja Transversal del Norte (Quetzaltenango, Quiché, y Alta Verapaz) e Izabal.




Huehuetenango: Rocas caen sobre la carretera

Imagen

Solo hay un carril de paso en la carretera RN-7W, entre Aguacatán y Huehuetenango, por caída de rocas. Esa ruta comunica ese departamento con Quiché y Alta Verapaz.

Ya hay paso en la Costa Sur

Los vehículos ya pueden transitar por el puente Cameyá, Suchitepéquez, luego que finalizaran los trabajos para restaurar la estructura que colapsó hace diez días y produjo un caos para el transporte, comercio nacional y exportaciones a México.

Imagen

Nueva Concepción es el municipio de Escuintla más afectado por la lluvia en el comienzo de la semana. Mientras tanto, en Santa Rosa, Los Esclavos está crecido y podría golpear a comunidades ubicadas río abajo. Aquí el reporte en detalle.