Justicia

PNC debe Q38 millones en rentas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, informó este miércoles que la entidad mantiene una deuda de Q38 millones por arrendamiento de comisarías.

Por Jessica Gramajo

Archivado en:

Deudas. Finanzas PNC Seguridad
Agentes de la PNC empujan autopatrulla que se quedó sin combustible en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Agentes de la PNC empujan autopatrulla que se quedó sin combustible en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ramos explicó en una citación con la Comisión de Gobernación del Congreso que la deuda se inició este año con Q42 millones, la cual venía desde el  2012, pero se ha logrado reducir por medio de pagos mensuales.

“Sé que es poco, pero se ha tratado de solventar los compromisos. Hasta el momento no se ha tenido ningún problema o amenaza de desalojo”, explicó.

Según el jefe de la PNC, el 85 por ciento de las 938 comisarías son arrendadas, lo que genera una situación de vulnerabilidad, no solo por la deuda, sino porque los edificios no se construyeron para albergar una estación policial.

Fondos

  • Q3 mil 200 millones es el presupuesto 2016
  • Q5 mil millones necesitaría para cubrir costos

Para reducir el adeudo, la PNC comenzó una evaluación del costo de alquiler de cada una de las comisarías, en la que se hace acompañar de un valuador autorizado, quien define el costo por metro cuadrado y si se identifica que el cobro es muy elevado,  el inmueble se desocupa para buscar uno que genere costos menores.

Las autoridades policiacas también evalúan las comisarías para definir si existe vulnerabilidad en las edificaciones y si cumplen con los requerimientos mínimos para una estación.

“Se está haciendo una evaluación de las condiciones físicas, jurídicas y catastral de cada uno de los inmuebles que ocupa la Policía Nacional Civil y los que no llenen los requisitos válidos serán desalojados y se contratarán nuevos edificios”, refirió el jefe de la PNC.

Hasta el momento, la PNC ha efectuado ocho cambios de sedes, aunque la evaluación continúa y siguen con la identificación de edificaciones en riesgo, manifestó Ramos.

La institución  ha llegado a convenios de pago con los arrendadores a quienes les adeuda renta. Sin embargo, el jefe de la PNC explicó que carecen de presupuesto para cumplir con los pagos, por lo que los compromisos se presupuestan para el próximo año y así solventarlos.

Según Ramos, el presupuesto de la institución para este año es de Q3 mil 200 millones, aunque para cumplir con todas las deudas y necesidades se requiere que para el 2017 se les asigne por lo menos Q5 mil millones.

Deficiencias

El director de la PNC indicó que en la actualidad tienen déficit de dos mil 500 autopatrullas y  muchas de las útiles tienen desperfectos.

Agregó que en lo que va del año se ha destituido a 400 agentes, el 10 por ciento ha sido por la participación en actos delictivos.

La mayoría de las denuncias contra los destituidos son por abuso de autoridad, faltas al trabajo por más de 78 horas, y cohecho.

Caras

Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso, informó que han tenido denuncias de sobrevaloración de los arrendamientos de inmuebles donde funcionan las comisarías, por lo que se citó al director de la PNC.

“Nos explicó que están haciendo una evaluación de los costos, pero queremos saber cuántas rentas están sobrevaloradas, por lo que quedaron de presentarnos un informe detallado, aunque aclararon que están aún en proceso de evaluación”, manifestó Rojas.

El diputado agregó que están dispuestos a explicar al Congreso que las condiciones financieras de la PNC son graves, para que haya mejora en el presupuesto del 2017.



Agentes de la PNC pagan con su dinero el combustible para el autopatrulla en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL9
Agentes de la PNC pagan con su dinero el combustible para el autopatrulla en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL9