Comunitario

Día de la Mujer | Datos que marcan la desigualdad de las mujeres en Guatemala

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer como una lucha por la igualdad. Sin embargo, en Guatemala las brechas para la población femenina todavía son grandes, y así lo revelan las cifras oficiales.

Por Andrea Orozco y Natiana Gándara / Guatemala

Violencia, embarazos tempranos, discriminación y falta de equidad política   afectan a las guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Violencia, embarazos tempranos, discriminación y falta de equidad política   afectan a las guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La más reciente Encuesta de Salud Materno Infantil destaca que solo seis de cada 10 partos son atendidos en instituciones de Salud y la tasa de natalidad en adolescentes es una de las más altas de Latinoamérica.

Además, aunque se ha incrementado el acceso de las niñas a la escuela, solo la mitad de ese sector llega a secundaria, y muchas mujeres que se dedican a labores del campo no obtienen remuneración.

Las féminas también constituyen el grupo más grande excluido del sistema educativo.

Espera de 22 años

Guatemala se encuentra en la posición 110 de 144 países en equilibrio de los sexos, según el informe del Foro Económico Mundial 2018. El país se ubica por debajo del promedio global en participación de la mujer en la fuerza laboral.

LEA TAMBIÉN | Mujeres solidarias y heroínas que se dedican al rescate en Guatemala

En el estudio de Manpower Siete pasos para una inclusión consciente, las mujeres representan el 50 por ciento de la fuerza laboral a escala global, pero solo el 25% de ellas ocupa una posición de alta gerencia.  

Kristhal Galdámez, gerente de cuenta clave en ManpowerGroup, afirmó que al país le tomará al menos 22 años  reducir la brecha entre puestos ocupados por hombres y mujeres, o bien para que no exista.




El más violento

La violencia contra las mujeres va al alza, y así lo refleja enero de este año, considerado el  más violento del último lustro, con 76  víctimas mortales, considera Giovana Lemus, coordinadora del Grupo Guatemalteco de Mujeres.

Lemus agrega que este día es para denunciar, pero también para conmemorar una lucha que durante muchos años ha buscado la transformación del Estado para incluir los derechos de las mujeres.

Contenido relacionado

> Para las mujeres de ayer, hoy y mañana que la discapacidad no ha sido obstáculo para salir adelante

> Ocho guatemaltecas que destacan en el emprendimiento y la tecnología