Comunitario

Diputados cuestionan a autoridades por crisis del DPI

Parlamentarios presentarán denuncia penal contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda por incomparecencia en citación.

La directora interina del Renap, Brenda Gramajo y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas responden cuestionamientos de diputados de Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: José Castro)

La directora interina del Renap, Brenda Gramajo y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas responden cuestionamientos de diputados de Alianza Ciudadana. (Foto Prensa Libre: José Castro)

Los diputados del bloque legislativo Alianza Ciudadana, Francisco Tambriz, Óscar Quintanilla, Armando Escribá y Marvin Orellana cuestionaron a las autoridades del Registro nacional de las Personas (Renap), por la falta en la emisión del documento personal de identificación (DPI) que suma unas 500 mil personas.

La directora en funciones del Renap, Brenda Gramajo; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el representante del Congreso, Calixto Monzón (los dos últimos integrantes del directorio) explicaron a los diputados que ya cuentan con las impresoras que les entregó Easy Marketing y que un grupo de expertos (construyeron la impresora) determinará si el equipo está en perfectas condiciones para emitir el DPI.

Parlamentarios presentarán una denuncia penal contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda por incomparecencia en citación debido a que el és el presidente del Directorio del Renap..

El diputado Tambriz recalcó que como era posible que se hayan comprado dos millones de tarjetas que no eran compatibles con esas impresoras, a lo que Gramajo respondió que si eran compatibles, pero que se tenían que configurar.

“Nuestra preocupación es que al momento casi 500 mil guatemaltecos aún no tienen DPI, los cual les afecta en cualquier trámite legal que pretendan realizar, por lo que se hará una visita a las instalaciones del Renap, para verificar las cartillas y las máquinas de impresión”, indicó Tambríz.

Quintanilla pidió a Gramajo que explicara los despidos y las contrataciones de un grupo de personas. Que al sumar  su salario llegaban a Q162 mil al mes y que si para ella no era mejor adquirir químicos para limpieza y papel higiénico a lo que respondió que iba a averiguar.

La representante de la PDH informó a Quintanilla que en julio del año pasado recibieron una denuncia por la falta de pago de horas extras, y que el caso ya estaba en la inspección de trabajo, al consultarle a Gramajo, ella dijo desconocer el tema.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas refutó el señalamiento que le hiciera la PDH ya que esta indicó que eran 500 mil las personas indocumentadas, a lo que el ministro aclaró que eran 474 mil.

La PDH indicó que la nueva impresora que tuvo un valor de Q3 millones 74 mil, trabaja ocho horas diarias, Rivas volvió a decir que trabaja 23 horas.

Gramajo explicó que se han impreso 45 mil DPI y que ya se empezaron a entregar el documento desde el viernes último.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: