Comunitario

Disturbios dejan ocho menores y un policía heridos

Un agente de la PNC herido y ocho menores detenidas es el resultado de los disturbios ocasionados la noche del domingo en la correccional Los Gorriones.

Por Henry Pocasangre

Bomberos Voluntarios en el centro de detención de menores luego de los disturbios. (Foto Prensa Libre: CVB)
Bomberos Voluntarios en el centro de detención de menores luego de los disturbios. (Foto Prensa Libre: CVB)

Los disturbios fueron en los sectores 1, 2, 4 y 7 del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres (CEJUPLIM) más conocido como Los Gorriones.

El suceso fue a las 20.30 horas del domingo en el kilómetro 19.5 de la ruta que conduce a San Juan Sacatepéquez, donde se ubica Los Gorriones, administrado por la Secretaría de Bienestar Social.

Los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar por una alerta de emergencia que notificó de personas heridas en el lugar luego de enfrentamientos.

Al ingresar e inspeccionar los socorristas localizaron a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que tenía graves heridas cortantes en el rostro, esta persona era custodio del centro. Fue trasladado al seguro social.

Además ocho menores fueron trasladadas con síntomas de intoxicación de los dormitorios, quienes tenían síntomas de intoxicación. Los socorristas les brindaron oxigenoterapia.

La situación fue controlada a eso de las 23.30 horas, cuando retomó la PNC el control de la situación.





Información preliminar reveló que el hecho se produjo porque un adolescente se salió de una pandilla y otros menores se querían vengar.

Luego del incidente, varias instituciones defensoras de adolescentes han sugerido a la Procuraduría de Derechos Humanos que realice una exhibición personal para verificar las condiciones de los menores.

Suspenden audiencias

Verónica Galicia, Jueza de Control de Ejecución de Medidas para Menores en Conflicto con la Ley Penal, se pronunció luego del incidente, indicando que por seguridad suspenderá audiencias.

“Todas las audiencias quedan suspendidas hasta que la situación en la referida correccional vuelva a la normalidad”, informó.