Comunitario

Teletón recauda Q.27.2 millones en su trigésima edición

La recaudación de Teletón, en su trigésima edición, el resultado final es de Q.27,215,350.85 pasada la medianoche.

Por José Luis Escobar

Archivado en:

Artistas Fundabién Teletón
Jóvenes de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, entregan donativo para que Fundabiem atienda a más personas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Jóvenes de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, entregan donativo para que Fundabiem atienda a más personas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La jornada de cierre de Teletón reunió a cantantes, voluntarios, donantes y público en sus distintos escenarios. 

En la franja nocturna, en el Parque de la Industria, se proyectaron cinco documentales protagonizados por niños y sus padres que actualmente asisten a las terapias que ofrece la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), centro al que se destinan las recaudaciones de Teletón, cuya meta este año se fijó en Q30 millones. Al cierre de la edición superaba los Q13 millones.

Los audioviosuales son “reportajes de vida y de rehabilitación”, indicó Juan Carlos Eggenberger, presidente del comité de organización de Teletón y director de Fundabiem.





Artistas

“Contamos con una franja de cierre muy animada, con cantantes para público de todas las décadas y gustos”, agregó Eggenberger. Algunos de los artistas que participaron fueron Magneto y Mercurio, Playa Limbo y Yahir, así como los talentos guatemaltecos Ale Mendoza, Rebesalsa, Fabiola Roudha, Mario Vallar, Gangster, Esperanto y Flaminia.

Voluntariado

La logística del evento ha crecido  internamente lo que se refleja en el equipo de voluntarios. “La Teletón se nutre con una de las plataformas más importantes y mayores de voluntarios que hay en el país. Si sumamos los equipos que nos apoyaron en las minitelotones y los que trabajaron en la capital llegamos a los 10 mil inscritos”, refirió.

Más de un centenar de periodistas se acreditaron para la jornada. La logística demandó que, además del escenario tradicional, desde el cual típicamente transmite la televisión abierta, se usaran dos más, uno para las radios y otro para los medios digitales y otros canales de TV.

Se habilitó también una sala de prensa y la organización utilizó 11 diferentes perfiles en las redes sociales para actualizar la información.

“Los medios de comunicación han cambiado y las plataformas digitales nos permiten tener una comunicación de dos vías y llegar a nuevos sectores de la población, crean empatía con los usuarios en los tiempos que estamos viviendo”, refirió Eggenberger.

En números

  • Esta fue la 30 edición de la Teletón.
  • Más de 115 periodistas se acreditaron para cubrir el evento.
  • Además del  sitio, utilizaron siete redes sociales.
  • La transmisión duró 27 horas.
  • Se utilizaron tres
  • escenarios y una sala de prensa.
  • Participaron 10 mil voluntarios.
  • Al cierre de esta edición, el último cómputo oficial fue de Q.27,215,350.85.