Comunitario

En Vivo | Jesús del Consuelo recorre el Centro Histórico

La imagen de Jesús Nazareno del Consuelo del Templo de la Recolección recorre el Centro Histórico de la capital este sábado; el 3 de marzo cumplió 60 años de haber sido consagrada.

Por Ana Lucía González

Jesús del Consuelo, a la salida del templo de la Recolección.(Foto Álvaro Interiano)
Jesús del Consuelo, a la salida del templo de la Recolección.(Foto Álvaro Interiano)

El cortejo de Jesús del Consuelo salió e a las 10 horas acompañado de cientos de fieles que acompañan la Consagrada imagen.

En vivo: Procesión Jesús del Consuelo

Este año la leyenda que acompaña el anda "Sube Señor mi oración, como sube el incienso en tu presencia", tomado del Salmo 141.  Se prevé que ocho mil cargadores se sumen al cortejo procesional de Jesús, y unas cinco mil mujeres para llevar en andas la imagen de la Virgen.

Los orígenes de esta escultura se remontan al siglo XIX. Presenta rasgos neoclásicos muy característicos de la época en que fue esculpida. Como pasa en muchas esculturas religiosas la documentación que acredita su hechura se encuentra desaparecida.

Sin embargo, la Hermandad por tradición oral ha atribuido al escultor Juan Ganuza la autoría del Nazareno. La teoría la confirma el historiador Haroldo Rodas en su estudio Encuentro y Reencuentro con el Nazareno de la Justicia, publicado en el año 2000 en el que también atribuye al mismo escultor la imagen del Nazareno de la Justicia que se venera en el templo El Calvario.

El toque musical lo lleva la marcha oficial Jesús del Consuelo, compuesta por Fray Miguel Ángel Murcia y letra del periodista Mario Sandoval Figueroa, fundador de Prensa Libre, comenta Roberto Vásquez, miembro de la Hermandad por 38 años y asesor de la Junta Directiva. 

Lo principales puntos de recorrido son la parroquia San Sebastián, Candelaria, La Merced, Santo Domingo, Arco de Correos y Catedral Metropolitana, en un recorrido que se prevé ingrese al templo a la 1 de la madrugada del Domingo de Ramos. 

La imagen es una talla de Juan Ganuza, de fines del siglo XIX.  Fue consagrada en 1956. El anda procesional consta de 114 brazos, informó Vásquez.





Para los pequeños 

A las 11 horas comenzó la procesión del Niño de la Demanda, templo de la Merced. Esta tendrá un recorrido más breve puesto que es llevada en hombros por menores. Contempla pasar frente a las iglesias de Santa Teresa, San Sebastián, Santa Catalina y Catedral Metropolitana, ingresando a las 18 horas.





La talla de esta imagen es anónima, alrededor de 1731. El mueble procesional consta de 40 brazos.  



Procesión infantil del Niño Nazareno de la Demanda, templo de La Merced. (Foto Hemeroteca PL)
Procesión infantil del Niño Nazareno de la Demanda, templo de La Merced. (Foto Hemeroteca PL)