Comunitario

Educación ya no pedirá certificado para ciclo escolar

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, a través de las redes sociales, informó que para el próximo ciclo escolar, ya no será requisito el certificado de nacimiento —fe de edad—, tanto para el sector privado como el público.

Por Manuel Hernández

Cada año miles de personas acuden al Renap a gestionar la impresión del certificado de nacimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada año miles de personas acuden al Renap a gestionar la impresión del certificado de nacimiento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe de la cartera educativa informó a través de las rede sociales que a partir del otro año ya no será requisito la fe de edad al momento de la inscripción de los niños y niñas a las escuelas, esto  con el objetivo de contribuir a la economía familiar.

“Hemos tomado la decisión en virtud de que queremos contribuir con la economía familiar y hacer que más niños se matriculen en el sistema educativo nacional”, explicó el funcionario.

El titular de la cartera educativa indicó que el certificado de nacimiento solo será necesario cuando los menores registren cambios en su estado civil, ya sea por cambio de nombre o la inclusión de un apellido.

También se incluirá cuando cierren niveles, por la impresión de los diplomas.

El ministro invitó a los padres de familia que este no sea un motivo por el cual dejen de asistir a la escuela a inscribir  a sus hijos 

Según la tasa de natalidad, la cantidad de niños por familia en el país es de 3.1; sin embargo, en la provincia hay familias con  hasta 8 hijos.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) cobra por cada certificado de nacimiento Q15, y Q19 por vía electrónica.