Comunitario

Más guatemaltecos optarán a una visa de trabajo temporal en EE.UU.

La embajada en Guatemala abrió un nuevo programa que dará la oportunidad a más guatemaltecos para obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos, informó la jefa de Prevención de Fraude de la misión en el país.

Por Henry Pocasangre

Las visas temporales de trabajo son otorgadas para hasta 10 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las visas temporales de trabajo son otorgadas para hasta 10 meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con María Lane Gómez, jefa de Prevención de Fraude de la Embajada, actualmente existe el programa de visas de trabajo temporal (H2B) para labores no agrícolas que tiene un  límite de 66 mil beneficiarios cada año.

Ante esa situación, decidieron abrir el nuevo programa H2R, que estará dirigido para quienes en los últimos tres años recibieron la H2B, es decir, las personas que después de octubre de 2012 obtuvieron ese permiso, pasarán al nuevo mecanismo para dejar espacio a los que por primera vez solicitan la aprobación.

“La mayoría de personas que reciben visa temporal en Guatemala son quienes han trabajado antes en Estados Unidos, y creo que hay posibilidades de que muchos puedan optar a las visas por primera vez porque muchos saldrán de las que tienen límite para entrar al nuevo mecanismo”, detalló Gómez.

La representante de la Embajada explicó que Guatemala es el tercer país con más visas de este tipo, el primero es México, y el segundo Jamaica.

“El proceso para otorgar la visa comienza con el peticionario en Estados Unidos, envían la petición con el nombre de la persona”, afirmó Gómez, quien indicó que es el empleador en EE. UU.,  quien debe colocar la solicitud.

Gómez reconoció que la mayoría de personas que solicitan visa “siempre regresan”, y que han tenido casos de personas que por 20 años la han recibido.

“Se van de cinco a 10 meses y regresan al país. Si continúa el empleo pueden regresar y obtener para el siguiente año”, manifestó la representante de la embajada.

La embajada recibe solicitudes los días: lunes, miércoles y viernes, sin embargo deben hacer una cita previamente por medio de la página electronica de la embajada.