Comunitario

Maestros mal preparados provocan fracaso escolar en niños de primaria

El porcentaje de fracaso escolar en el país es alto, esto en parte a la falta de preparación de los docentes, según el Mineduc.

Por Geldi Muñoz Palala / Guatemala

La preparación del docente influye en el fracaso escolar que se da en el primero primaria, según Mineduc (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La preparación del docente influye en el fracaso escolar que se da en el primero primaria, según Mineduc (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro, Óscar Hugo López, señaló durante el lanzamiento de la campaña “Compromiso con primero primaria” que el  fracaso escolar es la sumatoria entre la reprobación, el retiro y el ausentismo en el primer grado.

Resaltó que 28 de cada 100 niños fracasa en primer grado, lo cual es porcentaje alto y que está comprobado que si un niño aprueba  el primer  grado tiene mayores posibilidades  de seguir y terminar su primaria, ya que para uno que reprueba  le será  más difícil  que regrese.

“Hay un 19 por ciento de repitencia en primer grado y 14 por ciento de los estudiantes  únicamente  al finalizar primero primaria lee con fluidez y compresión  de lectura.  Es decir aunque  haya  aprobado  presentan esa dificultad”, resaltó el ministro.

Agregó que el aprendizaje porque la mayoría de niños que cursan primer grado primaria  tienen un idioma materna maya, y el maestro no. “Allí se da una situación entre el alumno y el maestro que  genera problema y puede explicar  los problemas  de fracaso de repitencia”, refirió López.

Óscar Hugo López

“Es alarmante la forma de cómo algunos docentes trata a los niños cuando no logran desarrollar una  competencia, en un oportunidad una maestra dijo a los funcionarios, ‘mire él no aprende porque es tontito’… y en realidad el error debe ser visto como una oportunidad pedagógica para superar, para lograr esas competencias que no se han logrado antes, sin embargo, el error se aprovecha para señalar, para afectar, para destruir, para dañar la autoestima del niño”.

Héctor Canto, viceministro técnico, resaltó que hay comunidades en donde el fracaso escolar está arriba del 35 por ciento.

El ministro también resaltó que la mitad de los docentes imparten clases de forma voluntaria en primero primaria,  pero la otra  mitad lo hace por tener contrato 021 o porque no lo quiere.

“En muchos casos la asignación  de primero se convierte en un castigo porque primero es difícil y eso no es correcto para nosotros primer grado es el más importante, el profesor que esté en el primer grado debe ser el mejor o la mejor porque en ellos estamos garantizando  la posibilidad de éxito con los niños”, resaltó López.

La apuesta

Para cambiar esos indicadores, el Mineduc comienza a partir de este mes una campaña, que finaliza en el 2019, con la que fortalecerá las capacidades pedagógicas de 20 mil 500 maestros que atiende el primer grado, para ofrecer una mejor el aprendizaje de 434 mil niños que cursan dicho grado.

Dicha campaña tiene una inversión de Q35 millones, los cuales permitirán tiene varios ejes para fortalecer las capacidades de los docentes.

Algunos alumnos reciben clases en galeras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Algunos alumnos reciben clases en galeras. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)