Comunitario

El funcionario que apaga incendios

Un funcionario que ante las cámaras aparece vistiendo saco y corbata fue uno de los bomberos que el viernes contribuyó a sofocar el incendio que consumió 40 locales y dejó dos niñas muertas en el mercado La Terminal.

Por Joel Suncar y Byron Vásquez

Solórzano Foppa labora junto a otros bomberos para controlar el incendio. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)
Solórzano Foppa labora junto a otros bomberos para controlar el incendio. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

Se trata de Juan Francisco Solórzano Foppa, el actual jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien también es oficial de los Bomberos Municipales.

Junto a decenas de socorristas, el funcionario llegó desde temprano para combatir las llamas que devastaron el área conocida como la Cebollera.

  • Video exclusivo

Antes de acudir a sus funciones como jefe de la SAT, Solórzano Foppa se puso el uniforme de los bomberos y ayudó a extinguir el siniestro.

Custodiado de lejos por un agente de seguridad personal, pero manteniendo un perfil bajo, el también exfiscal del Ministerio Público (MP) aportó su esfuerzo para controlar las llamas.

Según el portal de internet de los Bomberos Municipales, Solórzano Foppa es oficial y subdirector de la Novena Estación de ese cuerpo de socorro, ubicada en la zona 10.



El jefe de la SAT fue un bombero más para una misma causa. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)
El jefe de la SAT fue un bombero más para una misma causa. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)


Juramentado

El 9 de marzo recién pasado, el presidente Jimmy Morales lo juramentó como jefe de la SAT.

En su discurso Morales dijo que el nombramiento de Solórzano Foppa era  un esfuerzo por convertir a la SAT en una institución eficiente, capaz de incrementar los impuestos de manera sostenida, honesta y transparente.

Solórzano Foppa es abogado egresado de la Universidad Rafael Landívar y posee una maestría en Derecho Procesal y Criminalística.

Durante 12 años laboró en el MP. Fue parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Unidad de Análisis y la Dirección de Análisis Criminal.

Este año la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo felicitó por su colaboración en la investigación del caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, por el cual guardan prisión el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.