Comunitario

EE. UU. convoca a participar en lotería de visas

La Embajada de Estados Unidos de Norteamérica informó que Guatemala participará en el programa Lotería de Visas de Diversidad 2017.

Por Geldi Muñoz Palala

La Embajada estadounidense abre una oportunidad para las personas que quieran viajar de forma legal a su país. (Foto Prensa Libre)
La Embajada estadounidense abre una oportunidad para las personas que quieran viajar de forma legal a su país. (Foto Prensa Libre)

Dicho programa permite que las personas que se inscriban participen en el sorteo de una oportunidad para solicitar una visa de inmigrante a los Estados Unidos. 

Los interesados deben inscribirse entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre, y cada solicitante debe cumplir con uno o ambos de los siguientes requisitos: haber cumplido con éxito doce años de educación primaria y secundaria;  y tener dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años, en una ocupación que requiera por lo menos dos años de capacitación o experiencia. 

La base de datos en línea del Departamento de Trabajo de Estados Unidos será utilizada para determinar si usted califica bajo su experiencia laboral. Para ver el sitio, debe visitar http://www.onetonline.org.

Instrucciones 

1. Cada persona puede inscribirse solo una vez.  Si lo vuelve a hacer anulará su  inscripción.

2. En www.dvlottery.state.gov, llene el formulario de inscripción DS-5501.

3. Imprima y guarde el número único de confirmación de inscripción.

4. Es obligatorio que incluya el nombre de su cónyuge y de todos sus hijos e hijastros no casados, menores de 21 años de edad, que no sean ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales.

5. Suba fotografías separadas de usted, su cónyuge y todos sus hijos e hijastros solteros y menores de 21 años de edad.  En el sitio están las instrucciones.

6. Podrá comprobar el estado de su inscripción en el programa Visas de Diversidad 2017 se pue hacer desde el 3 de mayo de 2016, al ingresar a www.dvlottery.state.gov.

7. No pague nada a otros.  Si es seleccionado para una entrevista, deberá pagar las cuotas necesarias en la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.  Los solicitantes que residen en los Estados Unidos recibirán instrucciones sobre cómo efectuar los pagos en los Estados Unidos.

Deportaciones

La Dirección General de Migración (DGM) reportó hasta el 30 de septiembre último 23 mil 755 deportados desde Estados Unidos por vía aérea, mientras que en el mismo período de 2014 se registró 42 mil 314 personas. Estas personas son deportadas por violar el reglamento migratorio del país norteño.

Mientras que guatemaltecos deportados de México a Guatemala por vía terrestre, de enero a septiembre de este año la DGM reportan 29 mil 258, en tanto que en el mismo período de 2014 fueron 54 mil 944.