Comunitario

Embargan parte del sueldo del alcalde de Villa Nueva

Por haber removido del cargo a dos exconcejales de oposición por supuesta inasistencia injustificada, el juez Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil dictó medida precautoria de embargo del 25 por ciento del salario del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, e integrantes del Concejo, por daños y perjuicios.

Por Yanira Alvizurez / Guatemala

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La demanda fue presentada en mayo del 2014 por Ever Calderón, ex concejal quinto, y Esteban Mollinedo, ex concejal sexto, por el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), quienes aseguran que el alcalde y demás miembros de la corporación municipal por el Partido Patriota, los destituyeron ilegalmente.

Mollinedo Díaz explicó que las inasistencias se debieron a que, por estar demandados por supuestamente haber agredido psicológicamente a la concejal Sharol Ivónn Morales, el juez que lleva el caso les prohibió permanecer cerca de ella.

“Aunque justificamos nuestras ocho inasistencias, el Concejo aprovechó la situación y presentó una demanda de vacancia por inasistencia injustificada y declararon vacantes los puestos. Además, juramentaron a los suplentes sin la autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, expresó.

Mollinedo dijo que debido a esa situación decidieron entablar un proceso judicial, en el que el juez resolvió el embargo de parte del sueldo del jefe edil y demás señalados, por Q5 millones, por perjuicios y dietas no pagadas.

Al respecto, Escobar comentó que los dos exconcejales no asistieron a ocho reuniones a las que convocó el Concejo, por lo que se les separó del cargo se declaró vacante los puestos.

“Seguimos el procedimiento adecuado, le informamos al TSE que la declaración de vacante se efectuó por tratarse de más de cinco inasistencias. Ahora nos están reclamando que se les pague Q3 millones por daños y perjuicios, y Q2 millones por dietas de las reuniones a las que no asistieron durante los últimos tres años. No entendemos por qué el juez otorgó esa medida si la Ley es clara en detallar que las dietas se pagan por asistencia”, expresó.

“Solicitaremos al juez que los demandantes pongan en garantía el 20 por ciento de lo que se nos están solicitando a todos los miembros del Concejo”, señaló.

“Ellos han tenido consigna conmigo desde que fui electo en el 2012, y han presentado 18 antejuicios en mi contra. Estamos dispuestos a seguir el proceso y llegar a un acuerdo”, resaltó.