Comunitario

Retorno de veraneantes tiene demoras en ingreso a la metrópoli

Los ingresos al área metropolitana presentan congestionamiento la tarde de este Domingo de Resurrección, en el retorno de las familias que terminaron su descanso de Semana Santa.

Por Edwin Pitán

Desde las 6.00 horas en la ruta Interamericana se registra afluencia de vehículos debido al retorno a la capital. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Desde las 6.00 horas en la ruta Interamericana se registra afluencia de vehículos debido al retorno a la capital. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

Miles de capitalinos que aprovecharon el asueto para visitar diversos lugares del interior del país retornan y, como en años anteriores, las vías principales de acceso a la ciudad de Guatemala se generaron embotellamientos. 

La Dirección de Protección Vial (Provial) y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan las carreteras al El Salvador, Atlántico, Interamericana y el Pacífico, registran tránsito lento.

La carretera al Pacífico es la más congestionada, según las autoridades, debido a los desplazamientos hacia las playas.





“La ruta al Pacífico es la  más congestionada de carros, debido a que la gente gusta mucho por viajar a las playas de la costa sur. Además, se organizaron varios conciertos en esos lugares y eso llamó la atención para preferir pasar el descanso en esa área del territorio”, indicó Santos.

Según estimaciones del Departamento de Tránsito de la PNC, debido al retorno de miles de capitalinos a la ciudad, en las principales vías de acceso los conductores pueden estar en el tránsito vehicular de dos a tres horas.

Reversibles 

Para facilitar el ingreso a la capital las autoridades han implementado carriles reversibles. En la ruta Interamericana la municipalidad de Mixco, habilitó un carril reversibles desde el kilómetro 19 de la vía.

En el Tejar, Chimaltenango, también se implementaron carriles reversibles para apresurar el recorrido de los vehículos. Provial informó que la vía alterna se activó del kilómetro 47 al 58.

En la carretera de la Costa Sur hay un carril reversible del km 111 al 115 por intervalos de 30 minutos.

Bloqueo

Un tráiler se accidentó en la tarde y bloqueó los carriles hacia el norte y hacia nororiente del km 67 de la ruta al Atlántico. Fue movilizado poco antes de las 18 horas.

Nueva tendencia

De acuerdo con los retornos masivos de personas a la capital en los últimos años, las autoridades han detectado un nuevo comportamiento de los viajeros en el Domingo de Resurrección. “Precisamente este día muchas personas que regresan a la ciudad madrugan para entrar sin realizar largas filas de vehículos, muchos salen temprano y pasan por los acceso a la capital desde las 6 horas", explicó Santos.

Otra de las vías que se prevé gran congestionamiento de vehículos es la ruta al Atlántico, y durante este día se las autoridades estarán asistiendo a las personas que regresan a la ciudad. Incluso recomiendan a los conductores precaución en los recorridos, y también sugieren que se revisen los vehículos para evitar cualquier tipo de contratiempo en las carreteras.