Comunitario

En Guatemala hubo 248 mil personas desplazadas el año pasado

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), considera que el país es de los más afectados por el cambio climático, situación que genera desplazamiento de la población.

Por Henry Pocasangre y Geldi Muñoz

Las personas se mueven de un departamento a otro por situaciones de violencia, en algunos casos a otros paises. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las personas se mueven de un departamento a otro por situaciones de violencia, en algunos casos a otros paises. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un estudio presentado este jueves demuestra que  Guatemala está entre los cinco países de América Latina y el Caribe con más alto grado de vulnerabilidad ante situaciones climáticas e internas.

Los registros de UNFPA muestran que los desplazados en el 2014 fueron 248 mil 500 debido a la violencia que existe en el país y la poca capacidad de recuperación ante los efectos naturales del cambio climático.

Aida Verónica Simán de UNFPA, dijo que en el país la población femenina es de 8.2 millones y es este sector de la sociedad el más perjudicado por las condiciones desiguales que existen.

La presentación fue titulada "Refugio en la tormenta: Una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a la crisis", con la que se explicó que en la región los más golpeados con las crisis humanitarias son Honduras, Haití, Nicaragua y Guatemala.

El estudio también revela los riesgos a los que se enfrentan los desplazados; la exposición a la violencia, los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, trata de personas y prostitución.

En el mundo el país que encabeza la lista de desplazados es Siria, con 7.6 millones de personas que se han movido a otras partes del continente, según el mismo informe.

También estiman que hay 59 millones de personas desplazas en el mundo, que existen 200 millones que son afectados cada año por emergencias y desastres naturales y 100 millones necesitan ayuda humanitaria, números mayores a los posteriores a la segunda guerra mundial.