Comunitario

Vecinos de Mixco temen el regreso de la violencia

El alcalde de Mixco se reunió con altos mandos del Ejército para intentar persuadir sobre la permanencia de los destacamentos militares en el municipio, anta la protesta de vecinos que exigen seguridad castrense.

Por Henry Pocasangre y Jessica Gramajo

Destacamento militar de Montserrat 2, Mixco, podría ser retirado hoy. Se prevén manifestaciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Destacamento militar de Montserrat 2, Mixco, podría ser retirado hoy. Se prevén manifestaciones. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los vecinos de Mixco han manifestado su temor ante el acuerdo que estipula el retiro de los destacamentos militares de seguridad ciudadana en todo el país. Las personas han expresado que con esa medida la delincuencia podría aumentar.

El pasado viernes se retiraron sin mayor protocolo los soldados que permanecían en el destacamento de la colonia Primero de Julio, y hoy los de la zona 4 de Mixco, en Montserrat 2, hecho que ha provocó la protesta de los residentes del área.

La directiva de la Asociación del mercado de la Primero de Julio aseguró que enviará cartas a las autoridades de Gobernación y de la Defensa para que autoricen el regreso de los militares al sector.

“Lastimosamente no confiamos en la Policía, por lo que requerimos la presencia de los soldados”, manifestó Erwin Escobar, vocal primero de la mencionada asociación.

El alcalde Bran se reunió con los militares en la comuna, y luego de varios minutos volvió a la zona 4, donde los vecinos protestaban, y les expuso que no era posible la permanencia militar.

Esta reunión se dio luego de que Bran pernoctó con al menos 100 personas como rechazo a la instrucción Ejecutiva.

"Nos dejan a la mano de Dios, siendo de los municipios más violentos a nivel nacional", afirmó Bran, quien añadió que los pilotos de las rutas 10 y 11 podrían hacer un bloqueo ante la falta de seguridad también en los buses.

Los mando del Ejército informaron que lo acordado es que 500 elementos se quedarán pero serán distribuídos en la zona 1 y la colonia Carolingia, estos elementos tendrán patrullajes acorde al índice de inseguridad. En abril serán reducidos a 250.





El titular de Defensa, Williams Mansilla, dijo que los militares que colaboran en las labores de seguridad ciudadana con la Policía siguen patrullando y que aún no se retiran, sino que están priorizando los lugares de actuación en función de los índices de criminalidad.

Mansilla explicó que la ubicación de los destacamentos que había en Mixco, como muchos otros en todo el país, obedecieron en su momento a solicitudes de los alcaldes, pero ahora mismo no responden a los "requerimientos" de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que está haciendo una "reorganización de acuerdo a las necesidades actuales".

Indiferencia

Thelma González, quien tiene un puesto de alimentos cercano al hospital de accidentes del Seguro Social, aseguró que para ella es indiferente porque, en 13 años de labores en el área nunca ha visto a un soldado patrullando.

Un agente de la Policía Nacional Civil, quien prefirió no ser identificado, explicó que raras veces efectúan patrullajes con militares, y que solo lo hacen los fines de semana.

El alcalde de Mixco defendió la presencia de los destacamentos y aseguró que, de retirarse, la violencia se incrementará. Agregó que los patrullajes combinados ya no se efectúan a solicitud suya, debido a que los policías corrompían a los soldados y los instaban a cobrar sobornos.

Semanas atrás, el Ministerio de la Defensa objetó la intención de la comuna capitalina de crear brigadas de seguridad