Comunitario

Entomóloga Saida Chanquín: “El Aedes ya había sido erradicado”

Mosquito del dengue está en 21 de 22 departamentos del país.

Por Andrea Orozco

Saida Chanquín, entomóloga.
Saida Chanquín, entomóloga.

Debido a que su organismo soporta variaciones ambientales, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, se puede considerar un insecto difícil de combatir, pero en Guatemala ya había sido posible, según la entomóloga Zoraida Chanquín.

La experta en insectos concedió una entrevista a Prensa Libre y explicó detalles  de este vector.

¿Cómo es el Aedes?

Tiene rayas o anillos en la patas, es  oscuro, generalmente negro.

¿Desde cuándo está en el país?

En 1959, la Organización Mundial de la Salud certificó que Guatemala estaba libre del vector, pero en 1977 se comprobó que había de nuevo presencia del mosquito, y en 1978 se registró el primer reporte de dengue.

¿Por qué pica al ser humano?

Las hembras son las únicas que necesitan alimentarse de sangre porque la proteína de esta les sirve para  sus huevecillos.

¿Dónde vive el Aedes?

Es un mosquito doméstico. Está adentro y alrededor de las viviendas o en lugares de trabajo con sitios frescos u oscuros.

¿Cuándo pican?

En el día, aunque si hay luz artificial y  no ha comido puede activarse en la noche.

¿Qué distancia vuela?

En la casa se le da alimento y hay criaderos para su reproducción.

No necesita volar más de cien metros.

¿Cuánto tiempo vive?

Las hembras sobreviven entre cuatro a seis semanas; el macho solo sobrevive dos semanas.

¿Dónde se depositan los huevecillos?

En cualquier objeto o recipiente que tenga agua, de preferencia  limpia, aunque se han reportado casos en que se encuentran en desagües. Los pone adheridos a las paredes.

¿Cáda cuánto tiempo ponen sus huevecillos?

Generalmente  cada tres días. Durante las semanas que sobrevive  pone entre 400 a 500, y no todos  en un solo lado, para asegurar la sobrevivencia.

¿Cómo se destruyen los huevecillos?

Las pilas y recipientes se deben cepillar por lo menos cada siete días. Los huevecillos pueden resistir condiciones de sequía hasta por un año.

¿Es efectivo el larvicida?

El larvicida mata solo a la larva, y si en la pila o el recipiente hay pupas, es decir, pequeños mosquitos en desarrollo,   pueden sobrevivir.

¿Se adaptan fácil?

El Aedes  tiene alta plasticidad ecológica y su organismo puede soportar  variaciones ambientales.

¿Cuál es su origen?

Es de África. La especie era selvática, pero se domesticó conforme el ser humano invadió estas áreas; se adaptó porque se le da comida y hospedaje.

¿Cómo llegó a América?

En 1950 se registró la primera presencia del Aedes en el norte de América del Sur. La colonización del vector se dio de África a Sudamérica, por barco.

¿Le favorece el calor?

El vector cumple su ciclo de huevecillo a adulto en entre 10 y 14 días. Con temperaturas de 34 a 35 grados centígrados el ciclo  se completa entre 7 a 10.

¿Viven en lugares fríos?

La altitud y temperatura fría actúan como una barrera. Es incapaz de resistir temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados y tampoco sobrevive con temperaturas por encima de los 44 a 46 grados centígrados.

¿Podrían adaptarse?

Se publicó en el 2015 el establecimiento de Aedes en Nepal, en altitud de  dos mil 130 metros sobre el nivel del mar y temperaturas  entre los 10.8. Ese 0.8 grados ayudó a su supervivencia.

¿Les favorece el cambio climático?

La oscilación entre temperaturas hace que el mosquito se adapte. Puede morir el adulto, pero si dejó huevecillos, estos están listos para sobrevivir.

¿Donde se encuentra en el país?

Está en 21 de los 22 departamentos —todavía no se ha reportado en Totonicapán—, y  en 243 municipios —de 340—.

¿El ser humano  ayuda a su reproducción?

Tenemos tantas enfermedades transmitidas por este vector porque crecimos de una forma desordenada urbanísticamente; hay mucho hacinamiento de personas.

¿Pueden ingresar al país nuevas enfermedades?

Tenemos al vector, y si una persona ingresa infectada con alguna enfermedad, es posible.