Comunitario

Antes y después: Seis imágenes para conocer la destrucción que provocó el Volcán de Fuego

Seis tomas aéreas le muestran cómo fueron afectadas las áreas hasta donde llegó la nube ardiente que lanzó la violenta erupción del Volcán de Fuego.

Por William Oliva y Javier Marroquín / Guatemala

Tomas con dron permiten comparar el antes y después de seis áreas dañas por la explosión del Volcán de Fuego.
Tomas con dron permiten comparar el antes y después de seis áreas dañas por la explosión del Volcán de Fuego.

Unas 109 personas murieron desde el domingo último debido a la potente erupción del Volcán de Fuego que arrasó varias comunidades en el sur de Guatemala. La cifra sube día con día.

Según las autoridades, la furia desatada por el volcán dejó además 58 personas heridas y 12 mil 277 evacuadas, de las cuales tres mil 665 fueron llevadas a 21 albergues, y en el lugar devastado las brigadas de rescate buscan a unas 200 personas desaparecidas. 

El volcán, de tres mil 763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas.

Recomendamos leer: "Si acaso está leyendo esto, es porque yo no estoy con ustedes". Bombero dejó una carta a su familia

Imágenes aéreas y satelitales dan cuenta de la devastación y magnitud del fenómeno, que arrasó con comunidades enteras. Estas son algunas de ellas:

Expertos de Aerobots donaron su tiempo y recursos para este trabajo.

1. Vista general del área del desastre

La avalancha más fuerte de material piroclástico fue la que arrasó comunidades de Escuintla, que quedaron sepultadas bajo toneladas de escombros.





Comunidades de Escuintla sepultadas bajo el flujo piroclástico. (Foto Prensa Libre: Aerobot)

2. El Rodeo

La comunidad de El Rodeo es una de las más afectadas por la repentina erupción. Actualmente sus habitantes están en zozobra, ya que las fuertes lluvias pueden causar más inundaciones y deslaves. 





La comunidad de El Rodeo es una de las zonas con mayor devastación. (Foto Prensa Libre: Aerobot)

3. Escuela Enrique Castillo Monge 

El plantel educativo Enrique Castillo Monge, bajo el modelo de la propuesta de educación integral de Ricardo Arjona (Fundación Adentro), fue también afectada en la aldea El Porvenir, entre Escuintla y Sacatepéquez.  A la escuela asistían 222 estudiantes becados desde el nivel prekinder hasta sexto primaria.  





Así quedó la aldea el Porvenir, donde funciona la escuela Enrique Castillo Monge, con el modelo de educación integral implementado por la fundación de Ricardo Arjona. (Foto Prensa Libre: Aerobot)

Según representantes de la escuela, debido a cómo quedó afectado el terreno y los alrededores, es probable que este centro no pueda continuar funcionando. Aún evalúan las consecuencias del desastre en la escuela.

Le puede interesar: "Se me fueron 18 de ellos". Migrante en Los Ángeles pierde a su familia

4. Granja porcina

En la comunidad funcionaba la granja La Flor, que quedó aislada. Fueron rescatados 40 mil cerdos y trasladados a otra granja.





La granja porcina más grande del país fue sepultada con el material volcánico, pero los 40 mil cerdos lograron sobrevivir. (Foto Prensa Libre: Aerobot)

5. La Reunión 

Otra de las localidades afectadas por las toneladas de material volcánico fue La Reunión, de donde tuvieron que evacuar a cientos de personas. 





El hotel y campo de golf, La Reunión, reportó gran destrucción en sus instalaciones. Las personas fueron evacuadas a tiempo. (Foto Prensa Libre: Aerobot)

6. Los Lotes

Quizá esta fue la comunidad más devastada y en la que más golpeó la avalancha de material piroclástico.





Así era San Miguel Los Lotes, la comunidad que desapareció debajo del material volcánico. (Foto Prensa Libre: Aerobot)

Contenido relacionado

Volcán de Fuego de Guatemala: ¿era evitable la tragedia causada por la erupción que dejó al menos 99 muertos?

Afectados por erupción del volcán insisten en retornar a sus comunidades

Guatemala pide ayuda internacional por tragedia del Volcán de Fuego