Comunitario

¿Es posible pronosticar un terremoto? El tema causa discusión

Un video que ha circulado en internet y en redes sociales pronosticando un terremoto de hasta 7.5 grados en la escala de Richter en Guatemala en los próximos meses, ha generado inquietud y dudas acerca de si es posible o no pronosticar un terremoto por lo que se ha consultado a las autoridades al respecto.

Por Redacción / Guatemala

Por medio de videos divulgados en internet por Abraham Mencos, lanza pronósticos de terremoto en Guatemala. Las autoridades refieren conocerán su contenido pero que a nivel general en el mundo no existen sistemas confiables de hacer esos pronósticos. (Foto, Prensa Libre: YouTube)
Por medio de videos divulgados en internet por Abraham Mencos, lanza pronósticos de terremoto en Guatemala. Las autoridades refieren conocerán su contenido pero que a nivel general en el mundo no existen sistemas confiables de hacer esos pronósticos. (Foto, Prensa Libre: YouTube)

El director del Insivumeh Eddy Sánchez dijo que la ciencia aún no ha llegado a un cálculo convincente y confiable para hacer pronósticos de terremotos y agrega que aunque países desarrollados en tecnología han intentado hacerlos no lo han logrado.

El funcionario dijo el domingo por la tarde que no ha visto el video en mención y solo ha escuchado comentarios al respecto de una predicción, “no lo conozco me parece que deberíamos conocer más interioridades para emitir una opinión de esa naturaleza”, añadió. 

Se han hecho estudios de pronósticos inclusive viendo la respuesta y conducta de los animales pero no se ha tenido una predicción precisa. Se debe tomar en consideración que la persona que observe esos comportamientos debe ser quien conoce bien a los animales, se ha mencionado que se han usado elefantes y perros pero hasta ahora no se es algo seguro para confiar, mencionó.

El Insivumeh es el órgano técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Al respecto el vocero de Conred, Julio Sánchez, dijo que en esa organización ya se tiene conocimiento del video y que las autoridades definirán mañana si se reúnen con la persona que hace los pronósticos para hablar del tema.

Se tiene preguntas para cuestionar la hipótesis divulgada y revisar si se tiene respaldo técnico pero de forma preliminar se considera que no está respaldado, agregó.

Además, no es posible que por un lado se esté dando fomento a la cultura de prevención y luego se vaya a causar pánico a las personas por medio de las redes sociales, con una tema de esa naturaleza, agregó, por  lo que deben definir cómo actuar al respecto.

Los últimos dos sismos que se dieron en el país que sobrepasaron los seis grados fueron el  14 de junio recién pasado y el 22 de junio. 

Sánchez dijo que también hablarán con el Insivumeh ya que es el órgano técnico para este tipo de temas. Hasta este domingo por la tarde no habían conversado con ese ente al respecto.

“Lo que nos han dicho es que sobre el tema sísmico aún no existe una forma en el mundo  de como diagnosticar un sismo o predecir un terremoto".

Qué se pronostica en la hipótesis de los videos

En Youtube circula un video subido por Abraham Mencos el 22 de junio recién pasado, luego del temblor registrado a las 6.30 de ese mismo día.

En ponente indica que el video se grabó el 14 de junio último, y hace los pronósticos de un terremoto de 7.5 grados  en la escala de Richter en Guatemala entre junio del 2017 a junio del 2018, siendo más probable entre junio y diciembre del presente año.

La ubicación sería alrededor de 15.32 grados de latitud y 89.10 grados de longitud a lo largo de la falla del Motagua en un en un radio de 150 kilómetros alrededor del punto en mención, agrega.

Dicho pronóstico se hace con base a una hipótesis de Cuantificación de la Energía Acumulada en Bordes de Placas Tectónicas, pero el mismo autor refiere que aún es una hipótesis.

El video fue subido con el nombre de  Abraham Mencos pero se le identifica como Abraham Alejandro Vásquez Mencos, Químico egresado y profesor titular de la escuela de química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala quien ha compartido varios videos de diferentes temáticas en Youtube, incluso dándo clases.

También refiere que en el 2011 predijo el posible terremoto del 2012, que sucedió en San Marcos, pero que, a su criterio, si las autoridades le hubieran prestado atención se podría haber atendido de mejor forma lo sucedido.

En el 2015 divulgó su pronóstico con otras fechas

No es la primera vez que Vásquez Mencos habla de ese pronóstico. El video, con la hipótesis, que se subió a esa plataforma en junio del 2017 es una actualización de otro subido en agosto del 2015, con un pronóstico igual pero para fechas anteriores.

El período del posible terremoto, que mencionaba en ocasión es que ese evento podría ser entre agosto del 2015 y el julio del 2017, con mayor probabilidad entre agosto del 2015 a julio del 2016, aunque podría extenderse hasta julio de este año “si es que esta hipótesis es verdadera” ya que necesita ser verificada, refirió en esa ocasión.

En el minuto 15, refiere que debe ser cuidadoso la hablar de estos resultados y aclara que no está pidiendo a nadie que se vaya a tirar de un puente, ni que vaya y venda su casa, sino que hace este aviso para que estén preparados ya que es bueno saber cuándo y  cómo  puede ser para orientar a las autoridades.

“Necesita más estudios  y la única forma de verificarla es registrando más eventos. Hasta ahorita se ha probado en cuatro fallas alrededor del mundo y ha funcionado bien, en otras ha sido necesario verificar el comportamiento de la falla en cierta cantidad de años”, mencionó en el 2015.

En abril 2016, también por medio de un video de más de cinco minutos, subido a  You Tube, solicita a las autoridades emitir alerta amarilla  con base a cómo explicaciones de como funciona el método de pronóstico sísmico que propone. En esa ocasión se dirige al vicepresidente Jafeth Cabrera.