Comunitario

¿Es viable adelantar una hora en Guatemala como se hizo hace once años?

Hace once años las autoridades anunciaban el cambio de horario que consistía en adelantar una hora al reloj, con el propósito de aprovechar la luz del día, pero ¿por qué no se continuó con la medida?

Adelantar una hora en Guatemala fue una decisión acertada en 2006, según expertos.

Adelantar una hora en Guatemala fue una decisión acertada en 2006, según expertos.

La decisión anunciada por las autoridades del Ministerio de Energía, en abril del 2006, causó mucha expectativa entre los guatemaltecos y el sector económico del país.

El adelanto de una horario tendría vigencia por cinco meses, a partir del 29 de abril de ese año. El cambio permitiría reducir 80 megavatios de potencia y entre las 18 y 22 horas se daba una mayor demanda de energía eléctrica en Guatemala y con ello, se logró ahorrar US$10.1 millones, según las autoridades.


¿Fue viable?

Para Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER), el adelanto de una hora en el territorio nacional en el 2006 fue acertado, pues el precio del petróleo que superaba los US$100, la alta tarifa de energía eléctrica y la alta oferta y demanda justificaban que las autoridades tomaran la medida.

“Fue una decisión ameritada. En estos años cambió mucho el término energético. Ahora tener una hora más de luz natural en las tardes es algo que puede ayudar en términos generales: es algo positivo para el país“, dice Colom. El experto indica que adelantar una hora puede ayudar a la reducción del tránsito, mejorar la seguridad, pero enfatiza que es una medida que debe analizarse, para conocer cuál sería el impacto.

La implementación de energías en el país, como la hidroeléctrica y eólica, permiten actualmente no verse en la necesidad urgente de otra medida igual.

El país no depende del petróleo como hace 11 años, el mercado de la energía renovable ha crecido y permite a Guatemala tener opciones para generar energía y cubrir la demanda.


Hora estándar

De acuerdo con Jorge García Chiú, experto en fuente energética, coincide con Colom en referir que adelantar una hora en su momento fue acertado, pero puede evualuarse esa posibilidad. 

Adelantar una hora es un tiempo estándar que ocurre de manera reglamentaria en países como Estados Unidos o México. Adelantar más de una hora puede representar para las personas algo más complejo, por lo que una hora es el tiempo estándar utilizando en unos 80 países en el mundo.

En 2007, se evaluó la posibilidad de implementar de nuevo la media, sin embargo, por la llegada del Transmetro se observó que los horarios de operación dificultarían la circulación vehicular y el MEM analizó que las condiciones no eran favorables, según García.

Volvear a adelantar una hora en el país hasta ahora no parece una decisión cercana, pues en el Gabinete no se ha planteado la posibilidad y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tampoco ha presentado alguna iniciativa o analizado tal media, según informó esa cartera.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: